Mundo

Corte Suprema de EE.UU. permite al gobierno de Trump excluir a militares trans de las Fuerzas Armadas

La decisión judicial, aunque todavía provisonal, fue calificada por la Casa Blanca como "otra victoria aplastante". Según estimaciones, hay 15.000 personas transgénero en el ejército estadounidense, de un total de dos millones de efectivos.

En las Fuerzas Armadas de EE.UU., según estimaciones, hay 15 mil personas trans entre los dos millones de efectivos. Foto: Reuters. JONATHAN DRAKE

La Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, autorizó provisionalmente este martes la entrada en vigor de la prohibición del presidente Donald Trump a militares transgénero en las FF.AA., una medida que pone a miles de efectivos en riesgo de exoneración.

La decisión, a la que se opusieron los tres jueces progresistas del tribunal de nueve miembros, deja en suspenso un fallo de un tribunal inferior que había bloqueado la prohibición, hasta tanto se resuelvan otros litigios pendientes.

El fallo es una victoria significativa para Trump, quien ha convertido el retroceso de los derechos de las personas transgénero en una parte importante de su segundo mandato, iniciado en enero, y ha criticado a los jueces que han bloqueado partes de su agenda.

Poco después de regresar al poder en enero pasado, Trump firmó una orden ejecutiva donde estipuló que identificarse con un género diferente del sexo asignado al nacer “entra en conflicto con el compromiso de un soldado con un estilo de vida honorable, veraz y disciplinado, incluso en su vida personal".

Para hacer cumplir este decreto, el Pentágono clasificó a la disforia de género -la expresión médica que describe la discrepancia de una persona con el sexo/género asignado al nacer- como una condición médica que descalifica a las personas para el servicio militar.

La decisión “es un golpe devastador a los servidores transgénero que han demostrado su capacidad y compromiso con la defensa de nuestra nación”, expresaron las organizaciones Lambda Legal y la Fundación Human Rights Campaign, que entablaron la demanda que accionó al tribunal de primera instancia.

A fines de marzo, una jueza federal en el Distrito de Columbia bloqueó el decreto presidencial contra las personas trans en el Ejército.

La demanda había sido presentada por seis miembros activos y dos personas que querían alistarse, alegando que esa orden violaba sus derechos constitucionales

Pero la Casa Blanca celebró el fallo de el máximo tribunal de justicia estadounidense.

“Otra victoria aplastante en la Corte Suprema”, escribió en la red X la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Trump y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, “están restaurando un ejército centrado en la preparación y letalidad, no en la DEI (Diversidad, Equidad e Igualdad) ni en ideología de género woke”, añadió.

“No más trans” en el Departamento de Defensa, comentó en otro post Hegseth.

Antes de firmar el decreto el 27 de enero, Trump sostuvo que “para asegurarnos de que disponemos de la fuerza de combate más letal del mundo, vamos a librar a nuestro ejército de la ideología transgénero”.

El Departamento de Defensa afirmó en febrero que no solo eliminaría el reclutamiento de personas transgénero en las fuerzas armadas sino que también las expulsaría, salvo que obtuvieran una exención caso por caso.

En su primer mandato entre 2017 y 2021, Trump también apuntó contra la comunidad transgénero cuando prohibió el reclutamiento de personas que requirieran un tratamiento hormonal o se hubieran sometido a un tratamiento para el cambio de sexo.

Su sucesor, el demócrata Joe Biden revirtió esas decisiones y autorizó que fueran reclutadas de nuevo.

Según estimaciones, hay 15.000 personas transgénero en el ejército estadounidense de un total de dos millones de efectivos.

Más sobre:EE.UU. JusticiaTrumpTransgénerosFF.AA.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE