Crisis de los rehenes en Irán, atentados del 11S, gripe H1N1: cuántas veces se ha declarado emergencia nacional en EE.UU.

MURO TIJUANA PROTOTIPO
Los prototipos de los muros fronterizos en San Diego, cerca de la frontera de Estados Unidos, vistos desde Tijuana. Foto: AP

Desde 1976 se ha aplicado 58 veces la medida y actualmente 31 de ellas continúan vigentes. La más antigua fue declarada por Jimmy Carter (1977-1981) y sigue activa.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes una emergencia nacional para financiar la construcción de un muro en la frontera con México, una drástica medida que se une a una lista en la que se han declarado desde 1976 un total de 58 emergencias, de las que 31 continúan activas hoy.

La orden entrega temporalmente al mandatario un poder especial para hacer frente a un problema cuando el país está "amenazado por una crisis, exigencia o circunstancias de emergencia" que no sean guerras o desastres naturales, según un informe de 2007 del servicio de investigación del Congreso.

Trump tendrá que argumentar, por tanto, que la llegada de inmigrantes indocumentados y narcóticos a Estados Unidos por la frontera con México supone una crisis que requiere medidas urgentes y extraordinarias.

¿Cuál es la emergencia nacional activa más antigua?

Hasta ahora la gran mayoría de las declaraciones de emergencia respondían a problemas internacionales, como la crisis por los rehenes en Irán de 1979, firmada por el entonces presidente Jimmy Carter (1977-1981) y aún activa en la actualidad, lo que la convierte en la más antigua de las que se encuentran todavía vigentes.

También se mantienen en vigor otras seis emergencias nacionales suscritas por el expresidente Bill Clinton (1993-2001), como la que data de 1994 y que se declaró por la "proliferación de armas de destrucción masiva" en el mundo.

Sanciones a grupos considerados por EE.UU. terroristas como la organización islámica palestina Hamás o la congelación de activos financieros para evitar el lavado de dinero estadounidense por parte de carteles de la droga en Colombia en 1995 son otros ejemplos de emergencias vigentes en el país.

¿Quién es el presidente que ha declarado más emergencias nacionales?

El expresidente George W. Bush (2001-2009) declaró durante su mandato un total de 13 emergencias nacionales, de las cuales 11 siguen todavía activas, una cifra que coincide con la fecha que justificó la mayor parte de las mismas: los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Hubo algunas envueltas en polémica por la guerra de Irak, como la declarada para la "Protección del Fondo de Desarrollo para Irak y algunos otros bienes", rubricada el mismo día en que las tropas estadounidenses invadieron el país.

Barack Obama (2009-2017) es el segundo presidente con más emergencias proclamadas, que suman 11 en total y con 10 aún vigentes.

La más controvertida fue quizás la de 2015, cuando se desató una gran polémica al proclamar que la situación en Venezuela suponía una "emergencia nacional" para la seguridad de EE.UU.

Así, un rápido vistazo a la lista de emergencias, activas o caducadas, deja claro que la gran mayoría se refiere a asuntos internacionales con Venezuela, Siria, Corea del Norte, Irán o Irak como las palabras más repetidas.

¿Es la primera vez que se firma una emergencia para un asunto nacional?

Trump no es el primer presidente que recurre a esta medida para un asunto nacional: Obama lo hizo durante la epidemia de gripe A en 2009, al igual que George W. Bush tras el huracán Katrina en 2005.

Incluso Trump firmó una emergencia en 2017 para imponer sanciones ante una hipotética injerencia extranjera en elecciones futuras.

Entonces ¿qué tiene de particular la emergencia de Trump declarada hoy?

Según explicó a EFE el profesor de Gestión Política en la Universidad George Washington, Matthew Dallek, "ningún presidente ha usado una declaración de emergencia de forma tan osada, como respuesta a su fracaso a la hora de obtener fondos del Congreso para una de sus prioridades domésticas".

Los líderes demócratas en el Congreso han definido los planes de Trump como "un abuso flagrante de los poderes presidenciales", y varios grupos progresistas preparan demandas judiciales para invalidar la declaración de emergencia. El gran interrogante es qué ocurrirá si el tema llega al Tribunal Supremo, donde hay predominio de jueces conservadores, dos de ellos nominados por Trump.

¿Y antes de 1976 no hubo emergencias?

Las hubo, pero no bajo la legislación actual que ordenó esta medida y popularizó su uso.

Por ejemplo los Actos de la Milicia de 1792 dieron a George Washington (1789-1797) la autoridad para apoderarse de las milicias estatales durante la Rebelión de Whisky.

Quizás en el uso más conocido de los poderes de emergencia en la historia de EE.UU. fue el del presidente Abraham Lincoln (1861-1865), cuando estableció un bloqueo en los puertos de los estados del sur y suspendió el "habeas corpus" sin la aprobación del Congreso en plena Guerra de Secesión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.