EE.UU. intensifica cerco contra Maduro

caracas

Venezolanos caminan frente a una mural contra Trump, en Caracas.

Conferencia sobre la crisis venezolana realizada hoy en Lima estuvo marcada por las nuevas sanciones contra Caracas.




En la antesala la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, organizada por el Grupo de Lima este martes en Perú, EE.UU. envió el lunes un claro mensaje contra el Presidente Nicolás Maduro al congelar todos los activos del gobierno chavista, con el objetivo "asfixiar" al círculo en torno al Palacio Miraflores.

"Una forma de resumirlo es: ¿Quieres hacer negocios en Venezuela o quieres hacerlos con EE.UU.?". Así, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, aclaró este martes en Lima el impacto de la medida impulsada por el Presidente Donald Trump que prohibe "a los estadounidenses y a terceros" realizar negocios con el gobierno venezolano. La orden afecta "todos los bienes e intereses en propiedad del gobierno de Venezuela en Estados Unidos", activos que ahora "están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o manejados", señala la orden.

The Wall Street Journal indicó que es la primera vez que Washington aplica esta medida contra un gobierno del Hemisferio Occidental en más de 30 años, y que impone a Caracas restricciones similares a las aplicadas a Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba.

"No hay dudas que es la medida más radical y abarcante de todas las tomadas por EE.UU., que muestra dos cosas: una que la Casa Blanca busca generar un efecto político a través de la asfixia del circulo financiero de Maduro y que Trump no habla por hablar. Lo que parecían solo amenazas ahora refleja que están dispuestos a llegar hasta el final", señala a La Tercera Luis Salamanca, politólogo venezolano.

Si bien la orden ejecutiva de Trump no es un "embargo comercial formal", se suma al congelamiento de activos y vetos a más de 100 funcionarios y cercanos al chavismo.

"Aunque las últimas sanciones no son un embargo total todo parece indicar que si la dictadura chavista sigue aferrándose al poder, Estados Unidos podría ir aumentando y terminar hasta en un embargo total", explica a este medio Miguel Velarde, analista político venezolano.

Ante este escenario, el chavismo acusó a EE.UU. de "terrorismo económico". Más tarde, la Vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que Washington "está pateando la mesa de diálogo" que mantienen delegados de Maduro con el líder opositor Juan Guaidó en Barbados, pero que "la instrucción es mantenernos en la negociación".

"El congelamiento de los bienes al gobierno venezolano ha descongelado la confrontación entre Maduro y Guaidó que estaba en pausa. Hay que ver cómo el chavismo contragolpea, pero puede que esto acelere o haga caer las negociaciones", sostiene Salamanca.

Venezuela vive un colapso económico con una hiperinflación y escasez de insumos por lo que la medida no sólo podría dañar a las empresas privadas, sino a los venezolanos. Ante esto, EE.UU. aclaró que impondrá excepciones en alimentos, medicamentos y ropa.

Comenta