EE.UU. asegura que “sigue de cerca” las protestas en China contra restriccciones por Covid-19

Los ciudadanos chinos han protestado por las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno. Foto: AP

“Se debe permitir a las personas el derecho a reunirse y protestar pacíficamente contra las políticas, leyes, dictados con los que estén en desacuerdo”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby.


Estados Unidos afirmó este lunes que sigue “de cerca” las protestas en China y apoya el derecho de los manifestantes a salir a las calles “de forma pacífica” en el marco de las restricciones de la denominada política “Covid cero” en el gigante asiático.

“Se debe permitir a las personas el derecho a reunirse y protestar pacíficamente contra las políticas, leyes, dictados con los que estén en desacuerdo”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, según precisó Bloomberg.

Asimismo, Kirby aclaró que Estados Unidos no ve, por el momento, un “impacto particular” en la cadena de suministro después de que cientos de trabajadores de la principal planta de fabricación de iPhones de la compañía estadounidense Apple en China se enfrentaran hace unos días con el personal de seguridad.

La protesta en Foxconn Technology Group se inició a raíz de las demandas de los trabajadores por salarios impagados. La fábrica china, en la que trabajan más de 200.000 trabajadores, lleva cerrada desde octubre.

Las protestas en distintos puntos de China, como en Beijing, Wuhan o Shangái, estallaron a raíz del incendio en la ciudad de Urumqi, en la región occidental de Xinjiang, donde fallecieron al menos 10 personas debido, supuestamente, a la lenta respuesta de los bomberos por las restricciones contra el coronavirus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.