Fiscal General de Colombia renuncia tras liberación de exlíder de las FARC

exfiscal general de Colombia
Foto: Reuters

El persecutor, Néstor Humberto Martínez, hizo un llamado a la ciudadanía a movilizarse en contra de la decisión de la justicia colombiana. Tras su salida, la vicefiscal de Colombia, María Paulina Riveros, también anunció su salida del Ministerio Público.


Esta jornada el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, anunció su renuncia al Poder Judicial luego de que se diera a conocer la resolución del Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que dejó en libertad al excomandante de las FARC, Jesús Santrich. 

El exguerrillero es acusado por narcotráfico y actualmente tiene un pedido de extradición de parte de EE.UU. en su contra. Santrich además  la garantía que no será entregado a la justicia extranjero bajo la norma de los acuerdos de paz.

"Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación", anunció el titular del Ministerio Público durante una conferencia de prensa.

De acuerdo a la resolución alcanzada en la magistrados, no habían pruebas suficientes para que el exmiembro de las Farcs fuera investigado por la justicia estadounidense. Pero para Marínez, eso no era cierto, y señalo que, "las pruebas son concluyentes, inequívocas".

Martínez agregó que la resolución del tribunal, "hace trizas la cooperación judicial internacional,  desdice de las obligaciones contraídas por Colombia en los tratados internacionales sobre la materia,  confronta abiertamente la Constitución Política y, lo más grave, destruye la muralla que construyó el Acuerdo de Paz entre la reinserción y el narcotráfico, cuya promiscua relación constituye una amenaza para la democracia".

Finalmente, el persecutor hizo un llamado a la ciudadanía a movilizarse en contra de la decisión de la justicia colombiana. 

Por otro lado, la vicefiscal de Colombia, María Paulina Riveros, se sumó este miércoles a la renuncia de Martínez, según informó el Ministerio Público. En su lugar asumirá el persecutor, Fabio Espitia.

Reunión Extraordinaria

A raíz de esto el presidente de Colombia, Iván Duque, convocó a una reunión extraordinaria junto con algunos miembros de su administración como como Marta Lucía Ramirez; la ministra de Justicia, Gloria Borrero; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el Canciller, Carlos Holmes Trujillo; el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, entre otros.

El mandatario tenía previsto realizar una visita a Cartagena y Medellín, pero cambió dramáticamente su agenda debido a la crisis en el Ministerio Público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.