Fiscalía de Perú pide que PPK cumpla prisión preventiva y que revoque arresto domiciliario

PPK

Foto: Reuters

De acuerdo al fiscal especial del caso Obedrecht, José Domingo Pérez, el exmandatario habría incumplido una serie de normas que debía obedecer en orden de mantener la medida cautelar impuesta por sus problemas de salud.


El fiscal especial del caso Odebrecht, José Domingo Pérez, solicitó este miércoles que la medida cautelar de arresto domiciliario contra el expresidente de Perú, Pedro Pablo  Kuczynski (2016-2018), sea revocada y en su lugar, deba cumplir prisión preventiva.  

De acuerdo al persecutor, el exmandatario habría incumplido una serie de normas que debía obedecer en orden de mantener su reclusión en su domicilio ubicado en Lima. Según detalla, El Comercio, PPK solía recibir en su casa a muchas visitas, entre ellos compañeros de partido.

En ese sentido, el fiscal Pérez explicó que decidió emitir la solicitud basándose en que el estado de salud del exmandatario daba indicios de haber mejorado. "La actividad política directa e indirecta que viene desarrollando en el arresto domiciliario, determina que no se encuentra en grave estado de salud (…) lo que conlleva a que el juzgado deba revocar la medida y se dicte prisión preventiva", precisa el documento presentado por el Ministerio Público.

De acuerdo al informe del persecutor, PPK habría incumplido tres requisitos durante su arresto domiciliario: "la prohibición de comunicación con testigos en todas las investigaciones que lleva a cabo el representante del Ministerio Público", "la prohibición de realizar reuniones sociales en el inmueble donde se llevará acabo la detención domiciliaria" y "la prohibición de realizar actividad política directa e indirectamente".

El fiscal especial también detalló que dentro de las personas que lo visitaron en su casa, está la vicepresidenta de Perú, Mercedes Araoz y otros seis exministros. 

PPK estaba recluido en su casa desde fines de abril en el marco de una investigación en su contra por presunto lavado de activos relacionada con la constructora brasileña Odebrecht.

Comenta