Londres teme escasez ante Brexit sin acuerdo

camiones
Una fila de camiones en Kent, Reino Unido, rumbo al puerto de Dover en enero.

Documentos secretos del gobierno británico filtrados ayer advierten que habrá un serio desabastecimiento en todo el país en caso de que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo para el 31 de octubre.

El diario The Sunday Times publicó el contenido de la "Operación Martillo Amarillo" que expone escenarios probables ante un Brexit duro. Entre las más serias se encuentran "importantes" interrupciones en el suministro de alimentos frescos y medicamentos e incluso el potencial desabastecimiento de agua debido a la posible interrupción de importación de elementos químicos para el tratamiento.

Según el Times, Londres ve probable que se sitúe una frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, uno de los asuntos más complicados en la negociación. Además, las personas que crucen la frontera entre España y Gibraltar podrían hacer frente a retrasos de hasta cuatro horas "durante al menos varios meses". Sin embargo, Michael Gove, el ministro encargado de los preparativos para una salida sin pacto, aseguró que estos documentos muestran "el peor escenario posible", contradiciendo la versión del periódico británico.

La filtración coincidió con la firma del gobierno para la derogación de la ley que permitió a Reino Unido integrarse a la UE, la que tendrá efecto cuando se formalice la salida del bloque. Mientras el premier Boris Johnson asegura estar preparado para un Brexit, independiente si puede renegociar el acuerdo alcanzado por su predecesora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.