Mundo

Los 133 cardenales electores ya se encuentran en Roma para elegir al sucesor del Papa Francisco

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, informó este lunes que el total de electores ya estaba en Italia. El miércoles comenzará el cónclave para elegir al nuevo Papa.

Foto archivo: AFP -

Los 133 cardenales electores del próximo cónclave ya se encuentran en Roma para elegir al sucesor del Papa Francisco y definir el futuro de la Iglesia de 1.400 millones de católicos.

Los llamados “príncipes de la Iglesia” se encerrarán a partir del miércoles en la Capilla Sixtina hasta elegir al nuevo pontífice en una votación incierta y sin claros favoritos.

Expertos y cardenales coinciden en que no será un revolucionario como el argentino Jorge Bergoglio, que planteó un pontificado de reformas, enfocado en los pobres y en las periferias del mundo.

El primer pontífice latinoamericano fue muy popular, pero al mismo tiempo enfrentó resistencias dentro de la Iglesia.

“Más como Francisco”

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, informó el lunes que el total de electores estaba en Italia.

Todos ellos se reunirán en secreto a partir de la tarde del miércoles y votarán bajo los frescos de Miguel Ángel hasta que un candidato tenga una mayoría de dos tercios.

Todo mientras decenas de miles de personas se congregan en la plaza San Pedro y millones por televisión mantienen la mirada fija en la pequeña chimenea instalada en el techo del majestuoso edificio a la espera de noticias.

El Vaticano se encuentra alistando los últimos detalles de esta elección, que se remonta a la Edad Media. Instaló el lunes las cortinas de terciopelo rojo en el balcón central de la basílica de San Pedro, que se abrirán para la primera aparición del nuevo papa.

Francisco creó la mayoría de los cardenales que votan ahora a su sucesor, muchos vienen de la “periferia” del mundo, lejos de Europa e históricamente marginada por la Iglesia en Roma.

Este cónclave será el más internacional de la historia, con representantes de 70 países de los cinco continentes.

“Lo que hago es mirar, escuchar, ver gente que viene de Mongolia, que trabaja en la Curia, que está con los más pobres en América Latina, en África, es muy bonito”, dijo a periodistas el cardenal chileno Fernando Chomalí. “Es la herencia de 2.000 años de vida eclesial y también la herencia del papa Francisco”.

Lee también:

Más sobre:Papa FranciscoIglesiaVaticanoCardenalesCónclave

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE