OEA pide a Michelle Bachelet que lleve ante la Corte Penal Internacional las denuncias de violaciones de DD.HH. en Venezuela

Michelle Bachelet (2)
Foto: AP

De acuerdo al secretario general de dicho organismo, Luis Almagro, las conclusiones obtenidas por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas tras su viaje a Caracas "deslegitiman completamente al régimen de Nicolás Maduro".


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se refirió a las declaraciones de las Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, tras su visita de tres días a Caracas y pidió que las denuncias se violaciones de DD.HH. sean presentadas ante la Corte Penal Internacional.

"Las graves acusaciones de violaciones de derechos humanos que Michelle Bachelet recibió son crímenes de lesa humanidad que deslegitiman completamente al régimen de Nicolás Maduro, así que como su elección ilegítima y la subyugación de las instituciones", señaló la autoridad, quien además señaló que ahora deben ser recibidos los testimonios y denuncias ante la corte de La Haya.

En ese sentido, Almagro recalcó que "sin democracia no hay solución a la violaciones de Derechos Humanos".

Esta mañana el director de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, cuestionó la visita de la máxima autoridad de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, argumentando que no cuestionó la responsabilidad de las autoridades de gobierno en las violaciones de DD.HH.

El día viernes, desde el aeropuerto internacional de Maitequía en Caracas, la expresidenta entregó un discurso sobre algunas de sus conclusiones durante el período en que estuvo en al capital venezolana y sobre las reuniones que sostuvo con autoridades oficialistas y opositoras; además del testimonio de algunos actores sociales con los que sostuvo reuniones.

En la instancia, la autoridad internacional explicó -como lo había adelantado el líder opositor Juan Guaidó- que dos personas de su oficina seguirán trabajando en Venezuela para monitorear en terreno la situación en el país. "Hemos alcanzado un acuerdo con el gobierno para que un pequeño equipo de dos oficiales de derechos humanos permanezca aquí con el mandato de proveer asistencia y asesoría técnica, pero también muy importante, continuar monitoreando toda la situación de derechos humanos", dijo ante la prensa.

Por otro lado, destacó la liberación del diputado opositor,  Gilbert Caro, pero insistió que es necesario "liberar a todos quienes estén detenidos o privados de libertad por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.