Bachelet: "Llamo a las autoridades a liberar a todos quienes estén detenidos por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica"

"Espero sinceramente que nuestra evaluación, nuestra cooperación y nuestra asistencia ayude a reforzar la prevención de la tortura y el acceso a la justicia en Venezuela", dijo la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


"Fue profundamente doloroso escuchar el anhelo de las víctimas y familiares para obtener justicia ante graves violaciones a los derechos humanos o víctimas de la violencia política por ser partidarios del régimen", dijo esta noche la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet tras reunirse con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Bachelet estuvo tres días en ese país, durante los cuales se reunió con diferentes sectores políticos y sociales de Venezuela. Con Maduro sostuvo una reunión en el Palacio de Miraflores, donde fue recibida por la vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza.

"Esta ha sido una corta, pero crucial e intensa visita para mí. Es además la primera visita de un alto comisionado de DD.HH. a Venezuela. Yo me voy ahora de Caracas, pero se quedará una presencia de mi oficina en el país por primera vez. Hemos alcanzado un acuerdo con el gobierno para que un pequeño equipo de dos oficiales de derechos humanos permanezca aquí con el mandato para proveer asistencia y asesoría técnica, y también muy importante, continuar monitoreando la situación de derechos humanos en Venezuela", agregó.

"Espero sinceramente que nuestra evaluación, nuestra cooperación y nuestra asistencia ayude a reforzar la prevención de la tortura y el acceso a la justicia en Venezuela. El gobierno también ha aceptado que mi equipo tenga acceso pleno a los centros de detención para poder monitorear las condiciones de detención y hablar también confidencialmente con los privados de libertad", añadió.

En otro punto, Bachelet sostuvo que "el Ejecutivo también se ha comprometido a trabajar para permitir un acceso más amplio de los distintos mecanismos de DD.HH. incluido a los expertos independientes de Naciones Unidas conocidos como relatores especiales. Celebro la liberación del parlamentario opositor Gilbert Caro, que se encontraba en custodia del Sebin y así mismo recibo con beneplácito la liberación de Melvin Farías y Junior Rojas, aunque hago un llamado a las autoridades a liberar a todos quienes estén detenidos o privados de libertad por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica".

La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que hizo un llamado al gobierno de Maduro para que "dé una prioridad a los temas de salud y comparta los gastos relacionados con la situación sanitaria y otros derechos socioeconómicos que nos permita evaluar la situación y apoyar de la mejor manera que Naciones Unidas pueda".

"Las causas de esta crisis económica, la cual se ha exacerbado dramáticamente desde el año 2013 son diversas, y he hablado con el Estado sobre la necesidad de resolverlas urgentemente con el apoyo de las Naciones Unidas, que recientemente han podido reforzar su presencia en Venezuela. Me preocupa que las sanciones impuestas este año sobre las exportaciones del petróleo y el comercio del oro están exacerbando y agravando la preexistente crisis económica", manifestó en parte de su alocución.

"Nuestro informe sobre la situación de DD.HH. en Venezuela, mandatado por el Consejo de DD.HH. en Ginebra, que se presentará el 5 de julio de 2019, contendrá mucha más información basada en evidencias, así como análisis objetivos y relativos a todos los aspectos de DD.HH. que acabo de destacar y otros que por tiempo no he alcanzado a incluir, pero además de esos con recomendaciones constructivas para que podamos avanzar", agregó.

Asimismo, Bachelet continuó señalando que "las crisis solo pueden ser resueltas a través de una participación significativa, franca e inclusiva de todos los diversos actores de la sociedad. He apelado a todos los líderes políticos para que participen constructivamente en el diálogo facilitado por Noruega y con cualquier otro intento para enfrentar la actual situación política en Venezuela".

Sobre este punto, hizo un llamado a los líderes de ambos lados a "colocar los derechos humanos de la gente por encima de cualquier ambición personal, política o ideológica (...) Mantener posiciones arraigadas en cualquiera de los dos lados solo agravará la crisis, y los venezolanos no pueden permitirse que se deteriore aún más la situación en el país. Hago un llamado a dar pasos audaces hacia un compromiso para dejar a un lado las ganancias cortoplacistas y enfocarse en logros a mediano y largo plazo para todo el país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles