Presidente de Bolivia, Luis Arce, tras sostener diálogo telefónico con Gabriel Boric: “La integración latinoamericana se fortalece”

AFP_8TD7UT-8222116.j-8229427.jpg
Presidente de Bolivia, Luis Arce. Foto: AFP/Archivo

“Sostuvimos una grata conversación telefónica con el hermano Presidente electo de Chile, Gabriel Boric, con quien coincidimos en la necesidad de profundizar una agenda bilateral que beneficie a nuestros pueblos”, escribió el mandatario boliviano en Twitter. Se trata de la segunda vez que ambos líderes conversan de manera oficial desde que Boric se impusiera en el balotaje presidencial.


El Presidente de Bolivia, Luis Arce, informó este jueves de un encuentro telefónico con el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, centrado en la agenda bilateral entre ambos países, y ha celebrado que con el nuevo mandatario de La Moneda “la integración latinoamericana se fortalece”.

“Sostuvimos una grata conversación telefónica con el hermano presidente electo de Chile, Gabriel Boric, con quien coincidimos en la necesidad de profundizar una agenda bilateral que beneficie a nuestros pueblos. La integración latinoamericana se fortalece”, escribió Arce en su perfil de Twitter.

Arce ha acompañado su mensaje en redes sociales con unas imágenes de dicho encuentro telefónico en el que ha estado acompañado por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Se trata de la segunda vez que ambos líderes conversan de manera oficial desde que Boric se impusiera el pasado 19 de diciembre en la segunda vuelta de las presidenciales chilenas al ultraderechista José Antonio Kast.

Aún con ciertas tensiones, la sintonía entre los gobiernos de ambos países no ha sido mala en los últimos años. Sin embargo, no tienen relaciones diplomáticas desde 1978 cuando fracasó el último intento de pactar una solución a una disputa fronteriza en la Bolivia perdió su salida al Pacífico tras una guerra que mantuvo con Chile.

El intento más reciente por acercar posturas se produjo en mayo de 2021 cuando ambas partes acordaron una “hoja de ruta” para normalizar sus relaciones tras un encuentro en La Paz, donde a pesar de algunas “significativas coincidencias”, Chile reiteró que las aspiraciones de Bolivia son un asunto ya resuelto por el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2018, que no le obliga a negociar un acceso soberano al mar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.