Presidente de Perú se comunicó con Mario Vargas Llosa y cercanos a ambos candidatos para pedir “serenidad y calma” a la espera de los resultados oficiales

Foto: Reuters

Francisco Sagati, explicó que durante la jornada del jueves solicitó a "personas que, entendía, tienen contacto con ambas candidaturas" esperar “resultados oficiales de las elecciones”.


El Presidente interino de Perú, Francisco Sagati, explicó que durante la jornada del jueves -luego de que fueron procesadas el 100% de los actas electorales dando ventaja a Pedro Castillo- que se comunicó con algunas personas que “tienen contacto con ambas candidaturas” solicitando que esperen los “resultados oficiales de las elecciones”.

En ese sentido, confirmó que una de esas personas fue el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien se ha manifestado públicamente a favor de Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

“La tarea de un jefe de Estado es hacer que el país mantenga la serenidad y la calma en momentos difíciles y complejos. En ese esfuerzo me puse en comunicación con varias personas que, entendía, tienen contacto con ambas candidaturas. Mi pedido fue el mismo para ambos: bajar la tensión y esperar los resultados oficiales. Una de esas personas fue Mario Vargas Llosa”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

Sin dar nombres de las otras personas con las que se contactó, Sagasti agregó que: “deploro que se distorsione y malinterprete una acción orientada a mantener la tranquilidad en un ambiente tan polarizado, complejo y difícil, plagado de mentiras y distorsiones, como el que estamos viviendo.

“No dejaré pasar ninguna mentira ni tergiversación de mis palabras y acciones por los enemigos de la democracia. Seguiré en mi esfuerzo de buscar lo mejor para nuestro país, y lo haré hasta el último minuto de mi gestión”. concluyó.

Aclaraciones de la Cancillería de Perú

El Ministerio de Relaciones Exteriores también desmintió una serie de acusaciones respecto que una “supuesta omisión de entregas de actas del extranjero” en relación de los peruanos que sufragaron en el exterior en esta segunda vuelta.

A través de sus redes sociales, Cancillería respondió que “reitera que todas las actas han sido entregadas a la ONPE, única autoridad electoral responsable de la contabilización de votos del proceso electoral”.

Por otro lado, la cartera envió una nota de protesta al embajador de Argentina en Lima, debido a que el Presidente Alberto Fernández llamó a Pedro Castillo para felicitarlo por resultar “electo” pese a que todavía el ente electoral peruano no ha anunciado a un ganador de manera oficial.

“Ante las expresiones del señor Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país”, señala la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

Posteriormente, Luis Arce (Bolivia) fue el segundo jefe de Estado en ejercicio en referirse a como “presidente electo” al candidato de izquierda con un mensaje en redes sociales

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.