Felicitaciones antes de tiempo: Cancillería de Perú aclara al gobierno de Fernández que todavía no han sido informados los resultados electorales oficiales

Foto: AFP

El Presidente de Argentina fue el primer mandatario en ejercicio en felicitar al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, por su "elección". Por ello, el embajador transandino en Lima recibió una nota de protesta explicando la situación de los comicios.


El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, se convirtió en el primer jefe de Estado en ejercicio en llamar al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, y felicitarse por resultar “electo” pese a que todavía el ente electoral de ese país no ha anunciado a un ganador de manera oficial.

“Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, expresó en su cuenta de Twitter.

El propio Castillo -quien también dijo ser electo días antes- agradeció en la misma red social las palabras de titular de la Casa Rosada.

Sin embargo, el Gobierno de Perú salió a aclarar la situación a través de la Cancillería de dicho país quien envió una nota de protesta al embajador de Argentina en Lima.

“Ante las expresiones del señor Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país”, señala la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

Posteriormente, Luis Arce se fue el segundo jefe de Estado en referirse a como “presidente electo” al candidato de izquierda con un mensaje en redes sociales:

Fernández se sumó a las declaración de apoyo que ha recibido Castillo de parte de exmandatarios como Evo Morales (Bolivia), Lula da Silva (Brasil) y Rafael Correa (Ecuador).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.