Rusia califica la postura de la Unión Europea con respecto a Moscú como “hipócrita y deshonesta”

Los civiles ucranianos son los que más han sufrido las consecuencias del conflicto provocado por Rusia. Foto: AP

“Las acusaciones de la UE contra Rusia son hipócritas, dado que Bruselas ha hecho y sigue haciendo la vista gorda ante la transformación de Ucrania en un Estado totalitario nazi”, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, agregando que los Derechos Humanos y las libertades en Ucrania han sido “gravemente violados” durante “muchos años”.


La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, criticó los comentarios del jueves realizados por el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, asegurando que la postura de la UE con respecto a Moscú es “hipócrita”, “deshonesta” y “cínica”.

“Las acusaciones de la UE contra Rusia son hipócritas, dado que Bruselas ha hecho y sigue haciendo la vista gorda ante la transformación de Ucrania en un Estado totalitario nazi”, indicó, agregando que los Derechos Humanos y las libertades en Ucrania han sido “gravemente violados” durante “muchos años”.

En este sentido, explicó que la Unión Europea, en lugar de ayudar a poner fin al conflicto, “no oculta su deseo de prolongar las hostilidades tanto como sea posible, a pesar de las bajas y la destrucción”. Así, el objetivo es “debilitar” a Rusia con las “sanciones unilaterales ilegítimas”.

“Los ciudadanos de a pie de la Unión Europea ya están pagando por una política de confrontación que es miope, y su economía está sufriendo. Al mismo tiempo, los miembros de la UE siguen intentando convencer a la población de sus países de que Rusia es la culpable de todos sus problemas. Un enfoque extremadamente deshonesto”, ha dicho.

La vocera de cancillería rusa criticó que la Unión Europea haga excepciones cuando se trata de cuestionamientos del Derecho Internacional como los bombardeos en Yugoslavia, la invasión de Irak, la destrucción de Libia o los ataques contra Siria.

Zarajova ha comparado, de esta forma, la declaración de independencia de Kosovo con la declaración de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, argumentando que existe el derecho de un territorio a retirarse de un Estado en caso de que haya una “amenaza real” de violación de los derechos de dicha población.

“A diferencia de Kosovo y de la ‘amenaza’ inverosímil para sus habitantes, los horrendos crímenes del régimen de Kiev son bastante reales”, enfatizó, añadiendo que ni la UE ni otros países occidentales cambiarán la determinación de Moscú “de alcanzar todas las metas” y “garantizar la protección de la población rusa”.

Borrell señaló el jueves a Rusia como responsable de “innumerables y atroces” crímenes en Ucrania y recalcó que todas las víctimas de los asesinatos en masa, las violaciones y la migración forzada “merecen justicia y reparación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.