Mundo

Ucrania y sus aliados proponen un alto al fuego de 30 días

La declaración se enmarca en los esfuerzos por abrir el camino hacia negociaciones de paz tras más de tres años de guerra con Rusia.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Francia, Reino Unido, Alemania y Polonia anunciaron que la propuesta para iniciar una tregua a partir del lunes cuenta con el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien conversaron por teléfono más temprano.

La declaración se enmarca en los esfuerzos por abrir el camino hacia negociaciones de paz tras más de tres años de guerra a gran escala entre Rusia y Ucrania.

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y los líderes de la denominada “coalición de los dispuestos”, compuesta por más de 30 países que han prometido fortalecer a Ucrania frente a la agresión rusa. Entre los presentes estuvieron el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro británico Keir Starmer, el canciller alemán Friedrich Merz y el primer ministro polaco Donald Tusk, quienes viajaron juntos por primera vez a Ucrania.

En ese sentido, la propuesta de alto al fuego contempla el cese total de hostilidades en tierra, mar y aire. Los líderes europeos advirtieron que, en caso de que Moscú no acepte, se impondrán sanciones adicionales, incluyendo nuevas restricciones a los sectores energético y financiero de Rusia.

El canciller ucraniano Andrii Sybiha señaló que Kyiv y sus aliados están preparados para un “cese al fuego total e incondicional” durante al menos 30 días. Agregó que la conversación telefónica con Trump fue “constructiva”.

Este sábado también marcó el fin de un alto al fuego unilateral de tres días declarado por Rusia, el cual, según Ucrania, fue violado en múltiples ocasiones por las fuerzas del Kremlin.

Los líderes europeos enfatizaron que reforzar las capacidades militares de Ucrania es esencial para disuadir a Rusia, lo cual se materializa en entrega de armamento y apoyo al sector defensa del país, además del posible despliegue de tropas extranjeras como medida de “tranquilidad”, según expresó Macron.

El mandatario francés también indicó que Estados Unidos liderará la supervisión del cese al fuego, con respaldo europeo, y advirtió que se han preparado “sanciones masivas coordinadas entre Europa y EE.UU.” si Rusia viola la tregua.

En tanto, aclaró que los detalles sobre posibles despliegues europeos aún están en evaluación, y no se mencionó la membresía de Ucrania en la OTAN, que sigue siendo una prioridad para Kyiv.

Por su parte, Keith Kellogg, general retirado y actual enviado especial de Trump para Ucrania y Rusia, afirmó que un cese al fuego de 30 días que incluya ataques por tierra, mar, aire e infraestructura “iniciará el proceso para poner fin a la guerra más larga y grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.

Aunque Trump ha instado a ambas partes a alcanzar pronto un acuerdo, hasta ahora solo Ucrania ha aceptado el plan estadounidense para un alto al fuego inicial. Rusia, en cambio, ha mantenido su ofensiva a lo largo de los más de 1.600 kilómetros del frente, con ataques letales en zonas residenciales sin objetivos militares aparentes.

Lee también:

Más sobre:Guerra Rusia-UcraniaUcraniaRusiaAliadosGuerra

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE