UE pide a Afganistán abolir la pena de muerte tras primera ejecución pública desde 2021

Los líderes talibanes en una ceremonia pública en Kabul. Foto: Reuters

La Unión Europea solicitó al régimen Talibán que detenga cualquier ejecución futura y, en su lugar, aplique una política hacia la abolición de la pena capital.


La oficina diplomática de la Unión Europea pidió a Afganistán abolir la pena de muerte en el país después de que los talibanes anunciasen el miércoles la primera ejecución aplicada en público desde que los fundamentalistas regresaran al poder en agosto de 2021.

“La Unión Europea pide a los talibanes que detengan cualquier ejecución futura y, en su lugar, apliquen una política hacia la abolición de la pena capital”, reza un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Así, se ha sumado a la condena “en los términos más enérgicos” de la ejecución pública de un hombre en la provincia de Fará, en la misma línea que se ha pronunciado Naciones Unidas.

La UE, además, reafirmó su “firme oposición” a la pena de muerte “en todo momento y en todas las circunstancias”. “Es un castigo cruel e inhumano, que no sirve de disuasión al crimen y representa una negación inaceptable de la dignidad y la integridad humanas”, continúa la misiva.

En este sentido, desde Bruselas han destacado que las instituciones siguen trabajando por la abolición universal de la pena de muerte.

“Las cuestiones de Derechos Humanos constituyen el núcleo de las relaciones internas y externas de la UE, afectando directamente a todas nuestras políticas”, puntualiza el organismo.

El portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Jeremy Laurence, condenó la ejecución en Afganistán de un hombre condenado por asesinato.

“Las ejecuciones públicas constituyen una forma de trato o pena cruel, inhumano o degradante. Tales ejecuciones son de naturaleza arbitraria y contrarias al derecho a la vida protegido por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que Afganistán es Estado parte”, especificó en un comunicado en el que ha calificado de “profundamente inquietante” este hecho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.