Xi en reunión con Kissinger: “El pueblo chino nunca olvida a sus viejos amigos”

El Presidente chino, Xi Jinping, y Henry Kissinger, exsecretario de Estado norteamericano, asisten a una reunión en la Casa de Huéspedes Estatal de Diaoyutai en Beijing, el 20 de julio de 2023. Foto: Reuters

El exsecretario de Estado, de 100 años, también se reunió con el máximo diplomático de China, Wang Yi, y con el ministro de Defensa, Li Shangfu, en su viaje, que según Washington fue una visita privada.


El Presidente chino, Xi Jinping, le dijo a Henry Kissinger que los “viejos amigos” como él nunca serán olvidados, en un tono natural en su reunión en la capital de China el jueves, en medio de los esfuerzos de Beijing y Washington para reparar los lazos desgastados.

“Una vez más, China y EE.UU. se encuentran en una encrucijada sobre adónde ir desde aquí, y una vez más, ambas partes deben tomar una decisión”, comentó Xi al exdiplomático estadounidense.

Kissinger desempeñó un papel diplomático clave en la normalización de los lazos entre Washington y Beijing en la década de 1970 cuando se desempeñó como secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional en las administraciones de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford.

El exsecretario de Estado Henry Kissinger, a la izquierda, se reúne con el consejero de Estado chino Wang Yi en Beijing, el 19 de julio de 2023. Foto: AP

Tras señalar que Kissinger acaba de celebrar su cumpleaños número 100 y ha visitado China más de 100 veces, Xi señaló que su visita esta vez es de “importancia especial”.

“El pueblo chino nunca olvida a sus viejos amigos, y las relaciones chino-estadounidenses siempre estarán vinculadas con el nombre de Henry Kissinger”, le dijo Xi en la Casa de Huéspedes Estatal de Diaoyutai, donde a menudo se recibe a los dignatarios extranjeros.

Kissinger, quien es muy respetado en China y ha realizado visitas regulares desde que dejó el cargo, aseguró que estaba agradecido de que Beijing haya organizado la reunión en el edificio donde se reunió con los líderes chinos durante su primera visita.

“La relación entre nuestros dos países es una cuestión de paz mundial y el progreso de la sociedad humana”, afirmó Kissinger, citado por la agencia oficial de noticias de China, Xinhua.

“Bajo las circunstancias actuales, es imperativo mantener los principios establecidos por el Comunicado de Shanghai, apreciar la suma importancia que China otorga al principio de una sola China y hacer avanzar la relación en una dirección positiva”, dijo Kissinger en la reunión.

Su visita a China se produce en un momento en que las dos superpotencias se están embarcando en un curso para evitar que sus relaciones, que ya se encuentran en mínimos históricos, se hundan aún más.

El exsecretario de Estado Henry Kissinger, a la izquierda, se reúne con el consejero de Estado chino Wang Yi en Beijing, el 19 de julio de 2023. Foto: AP

“China está dispuesta a discutir con la parte estadounidense la forma correcta de que los dos países se lleven bien y promuevan el progreso constante de las relaciones entre China y Estados Unidos”, afirmó Xi.

China y EE.UU. pueden lograr el éxito mutuo y prosperar juntos, agregó, y enfatizó que la clave es seguir los principios de “respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de ganar-ganar”.

Kissinger también se reunió con el máximo diplomático de China, Wang Yi, y con el ministro de Defensa, Li Shangfu, en su viaje, que según Washington fue una visita privada.

Las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo se han intensificado por una variedad de temas, incluida la guerra en Ucrania, Taiwán y las restricciones comerciales.

Washington ha tratado de restablecer los canales de comunicación sobre estos y otros temas a través de visitas diplomáticas de alto perfil recientes.

El enviado presidencial de Estados Unidos, John Kerry, concluyó el miércoles largas conversaciones con Beijing sobre la lucha contra el cambio climático y el actual secretario de Estado, Antony Blinken, viajó a Beijing el mes pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.