Zelenski agradece a EE.UU. nuevo paquete de asistencia humanitaria y militar por 40.000 millones de dólares

Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció potente apoyo de Estados Unidos.

“Es una manifestación de liderazgo fuerte y una contribución necesaria a nuestra defensa común de la libertad”, dijo el mandatario ucraniano en medio de un discurso, donde destacó que el déficit presupuestario de Ucrania es de 5.000 millones de dólares.




El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, agradeció a Estados Unidos la aprobación de un paquete de asistencia económica, militar y humanitaria valorado en 40.000 millones de dólares.

“Es una manifestación de liderazgo fuerte y una contribución necesaria a nuestra defensa común de la libertad”, dijo el mandatario ucraniano en su discurso vespertino, agregando que el déficit presupuestario de Ucrania es de 5.000 millones de dólares.

“Para soportar la guerra por la libertad, necesitamos apoyo financiero rápido y suficiente. Y no se trata solo de gastos o de un regalo de los socios. Esta es su contribución a su propia seguridad”, indicó.

En ese sentido, Zelensky reiteró que “la defensa de Ucrania también significa la defensa de nuevas guerras y crisis que Rusia pueda provocar”, por lo que hay que trabajar “juntos” para garantizar que Moscú “no tenga éxito en su agresión” militar y económica contra Kiev.

Como es habitual, el mandatario ucraniano recordó sus conversaciones durante la jornada de este jueves con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el primer ministro británico, Boris Johnson, así como con estudiantes de universidades ucranianas.

“Instruí al ministro de Educación para preparar cambios que permitan a los solicitantes de todos los territorios temporalmente ocupados ingresar a las universidades ucranianas bajo un procedimiento simplificado”, ha explicado.

Así, Zelensky ha recalcado que hay que garantizar “la educación de aquellos estudiantes que estudian y que provienen de los territorios actualmente ocupados”. “Hablamos con los estudiantes sobre la reconstrucción de la posguerra y cómo garantizar la seguridad de nuestro estado en las próximas décadas”, ha agregado.

Finalmente, el mandatario ucraniano se ha referido a los avances rusos en territorio ucraniano, asegurando que el “bombardeo brutal y absolutamente inútil” de Severodonetsk ha causado al menos 12 muertos y decenas de heridos en un solo día.

“(Ha habido) ataques rusos en la región de Chernígov, en particular el terrible ataque en Desna. Continúa la limpieza de escombros, muchos muertos. Ataques constantes en la región de Odesa, en las ciudades del centro de Ucrania. La región del Donbás está completamente destruida”, lamentó.

Asimismo, Zelensky afirmó que estas acciones son intentos “deliberados” y “criminales” de matar a ucranianos, “tantos como sea posible”. “Esto es lo que se calificará como el genocidio del pueblo ucraniano y por el cual los ocupantes serán llevados definitivamente ante la justicia”, agregó.

“Ya ha comenzado el primer juicio en Ucrania contra un criminal de guerra ruso. Y terminará con la plena restauración de la justicia dentro del tribunal internacional. Estoy seguro. Encontraremos y llevaremos ante la justicia a todos aquellos que dan y ejecutan órdenes criminales”, sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.