Adelantan fiscalización de segundas viviendas en la Región de Valparaíso por Fiestas Patrias: En la última semana 2.943 vehículos fueron devueltos

"Vamos a fiscalizar y vamos a infraccionar a quienes no cumplan con la norma sanitaria”, informó el jefe de la Defensa regional, contralmirante Yerko Marcic.


Una semana antes del inicio de Fiestas Patrias, la Armada, intendencia y seremi de Salud de Valparaíso dispusieron aumentar la fiscalización de traslados a segundas viviendas, los cuales fueron prohibidos por el Minsal para evitar la propagación del Covid-19.

Los viajes a estas residencias permanecen restringidos en todas las comunas del país, dado que, según el mapa de desconfinamiento del gobierno, ninguna ha alcanzado la fase 5 del plan “Paso a paso”, la única que permite este tipo de desplazamientos.

“En la Región de Valparaíso, hemos adelantado las fiscalizaciones para el fin de semana de Fiestas Patrias, es decir, ya comenzamos la fiscalización de segunda vivienda, principalmente, en las rutas de acceso a la región y también a domicilio” informó hoy el jefe de la Defensa regional, contralmirante Yerko Marcic.

En la última semana, la Armada ya derivó a 2.943 vehículos a su primer domicilio.

Asimismo, el miércoles 9 de septiembre funcionarios de las FFAA y de Orden, junto a fiscalizadores de la seremi de Salud, comenzaron los patrullajes preventivos y controles de primer domicilio, tanto en el borde costero y playas del litoral central, como en el centro de Valparaíso y Viña del Mar.

Solo ayer en Maitencillo, comuna de Puchuncaví, Salud cursó 14 sumarios sanitarios por traslado a segundas viviendas. 12 personas fiscalizadas provenían de la Región Metropolitana.

Los patrullajes comenzaron una semana antes de que entre en funcionamiento el cordón sanitario en el Gran Valparaíso, el cual regirá entre las 18 horas del jueves 17 y las 23 horas del domingo 20 de septiembre.

“Seguiremos fiscalizando hasta que termine el fin de semana de Fiestas Patrias, por lo que hago un llamado a no asistir desde otras regiones a la Región de Valparaíso a habitar segundas viviendas. Vamos a fiscalizar y vamos a infraccionar a quienes no cumplan con la norma sanitaria”, agregó el contraalmirante Marcic.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.