Alcalde Alessandri espera que Santiago pase este lunes de cuarentena a transición y anuncia protocolo sanitario en caso de ingreso a la nueva etapa

Esta mañana se anunció el protocolo sanitario en caso de que Santiago Centro deje la cuarentena y pase a transición.

"Llevamos más de 140 días de confinamiento. Queremos pasar a la etapa de transición", comentó el jefe comunal, quien dio a conocer esta mañana las medidas que deben tomar los establecimientos que atienden público para cuando se deje el confinamiento total.




Esta mañana, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aseguró que espera que el próximo lunes 17 de agosto la comuna ingrese a la fase de Transición luego de más de 140 días de cuarentena. Pero mientras se espera este eventual cambio, la autoridad dio a conocer el protocolo sanitario que deberán cumplir los lugares que atienden público en caso de ingresar a la nueva etapa.

“Por las conversaciones que hemos tenido, esto depende de la autoridad sanitaria, pero estamos con un 4% de positividad. Estamos mejor incluso que otras comunas de sector oriente. Yo espero que el ministro (Enrique) Paris y la subsecretaria (Paula) Daza puedan anunciar que Santiago y Estación Central, como macrozona, estén pasando el próximo día lunes 17 a la fase de transición”, dijo Alessandri

“Llevamos más de 140 días de confinamiento. Queremos pasar a la etapa de transición (...) Queremos de una vez por todas empezar a abrir la ciudad con los resguardos necesarios (...) lo que queremos es preparar nuestros comercios”, agregó.

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago

Una larga lista de medidas

Si Santiago pasa a Transición, las medidas que deberán adoptar los establecimientos que atienden o concentran público como servicios de atención primaria, servicios sociales, farmacias, notarías, bancos, comercio de bienes y servicios, supermercados y almacenes, servicios de encomiendas, parques cerrados, ferias y plazas de bolsillo y zonas de espera para delivery son las siguientes:

  • Ingreso y uso permanente de mascarilla.
  • La obligación de disponer de control de temperatura y alcohol gel al ingreso.
  • Lavado frecuente de manos de los dependientes.
  • La obligación de informar el aforo máximo del local.
  • Sistema de ingreso por turnos.
  • La mantención de una distancia segura de un metro como mínimo.
  • Demarcación de zonas de espera en el exterior del local para el distanciamiento físico de un metro entre cada persona en el exterior.

En cuanto a las demarcaciones para la espera en el exterior de los locales, los establecimientos deben pedir autorización al municipio para poder realizarlas.

El uso de mascarillas es obligatorio.

Además, se establecen medidas específicas para los lugares donde se atiende público:

  • Disponer de termómetro de rayo para tomar la temperatura de cada usuario(a) al ingreso del establecimiento. Disponer de alcohol o alcohol gel en los accesos abiertos al público. Estos elementos deben ser provistos por el empleador/a.
  • Contar con personal para guiar la atención, el control del cumplimiento de las medidas sanitarias de cada usuario(a) y el control del distanciamiento físico en el exterior del establecimiento.
  • Se deberá, preferentemente, establecer horarios diferenciados para brindar acceso preferencial a las personas mayores de 60 años, embarazadas y personas en situación de discapacidad. De lo contrario, deberá implementar fila preferencial para este segmento.
  • Definir una entrada y una salida y que los usuarios(as) circulen en lo posible en una sola dirección.
  • El protocolo de entrada y medidas de seguridad sanitaria deben estar informadas de manera clara, a la vista y dispuesto previa a la entrada del establecimiento (afiche, cartel u otros).
  • La zona delimitada para la fila de usuarios(as) deberá ser una zona libre de humo.
  • Deberán estar disponibles basureros exclusivos para mascarillas, los cuales deberán ser higienizados diariamente o cada vez que se vacíe. Cumpliendo las medidas sanitarias establecidas.
  • Para aquellos servicios o rubros que interactúen con externos o proveedores, deberán preferentemente establecer un punto de ingreso para éstos y horarios de entregas escalonados o diferenciados para mantener el aforo respecto a usuarios(as).

En el caso específico de las plazas de bolsillo, se establecen estas medidas:

  • No podrán existir más de 2 personas por puesto.
  • La atención al público deberá ser con mascarilla.
  • Separar espacio entre puestos y/o instalar puestos en sólo un lado de la calle y/o intercalar tramos sin puestos, y/u otras medidas que aseguren que cada puesto tenga una separación suficiente para que los clientes puedan circular con el debido distanciamiento social mínimo de un metro.
  • ·Cada puesto debe contar con alcohol o alcohol gel disponible.

Y también se señalan algunas recomendaciones para la venta de productos en almacenes y ferias libres:

  • Establecer mecanismos para que los clientes no tengan acceso directo a los productos, evitando la manipulación de los mismos.
  • Se recomienda pre-empaquetar productos en bolsas con distintos pesos (por ejemplo, bolsas de medio kilo o un kilo de manzanas).
  • Que feriantes elijan y empaqueten productos frente al cliente, manteniendo este último distanciamiento de un metro con el puesto.
  • Cubrir los productos con plástico en caso de no estar pre-empaquetados.
  • Promover formas de compra rápida, tales como cajas listas con determinados productos básicos (por ejemplo, canasta básica semanal de frutas y verduras para cuatro personas, listando los productos).
  • Promover medios de pago sin contacto. En caso de pago con tarjeta, limpiar el POS después de cada uso. En lo posible, asignar a una persona para recibir pagos, que utilice guantes y evite la manipulación de alimentos.

Por otra parte, Felipe Allessandri comentó sobre el comercio ambulante que "nosotros vamos a seguir fiscalizando con fuerza" aunque en forma paralela está analizando otorgar un "permiso precario" para que residentes de la comuna puedan vender productos en la calle, aunque fuera del casco histórico de Santiago, "para aliviar las dolencias de la pandemia en cuanto al bolsillo".

De igual manera, anunció que “vamos a demarcar los distintos parques” y que los vecinos “van a poder hacer actividades físicas porque queremos que la gente pueda salir”.

Respuesta del gobierno

Esta mañana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue consultada en La Moneda por la posibilidad de que Santiago y Estación Central pasen a transición.

“Efectivamente en las comunas de Santiago y Estación Central hemos visto un menor número de casos y un mejor funcionamiento los últimos días, por lo que estamos mirando muy de cerca estas comunas que tienen una particularidad donde la población flotante es muy importante”, dijo Daza.

“Como lo hacemos cada miércoles lo vamos a analizar en el plan paso a paso. Es algo que hacemos con otros ministerios también, el de Transporte, Interior y Economía, porque hay una serie de locales que empiezan a abrir y que tienen que cumplir los protocolos adecuados”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.