Álvaro Saieh es declarado ciudadano ilustre de Talca

ALvaroSaiehWEB
El empresario Álvaro Saieh recibiendo ayer la distinción en Talca.

La ceremonia se efectuó este viernes, en el teatro del Liceo Abate Molina de la zona, ante más de 300 asistentes.


Por su trayectoria académica, empresarial y su sentido de responsabilidad social con el país y la comuna de Talca, hoy fue distinguido como ciudadano ilustre de esa ciudad, en la Región del Maule, el empresario Álvaro Saieh Bendeck.

La distinción al controlador del Grupo Copesa -empresa que edita La Tercera- fue entregada en el marco de los 276 años que cumple Talca, en una ceremonia realizada en el teatro del Liceo Abate Molina a la que asistieron cerca de 300 personas, entre empresarios talquinos, autoridades políticas, dirigentes sociales, alumnos y profesores del mismo liceo desde donde egresó el empresario y economista.

"Este es un reconocimiento a su trayectoria como académico, economista y como empresario, pues él ha contribuido de muy buena forma al desarrollo de nuestro país y nuestra ciudad, lo que lo ha llevado a tener múltiples reconocimientos a nivel local e internacional", destacó el alcalde de la comuna, Juan Carlos Díaz, tras entregarle la medalla "José Manso de Velasco" y el decreto alcaldicio de ciudadano ilustre a Saieh, quien llegó a esta zona a los tres años de edad procedente de Colombia.

"Es un reconocimiento inmerecido por las cosas que he hecho, pero sí muy merecido por el cariño y la ligazón emocional que siempre he tenido por Talca", expresó Saieh tras recibir el honor, agregando que "estoy muy agradecido, sobre todo por el cariño que la gente siente por mi madre, pues me dicen que estoy cosechando lo que ella sembró. Ella era comerciante y consejera matrimonial y ayudó a todas las personas que ella pudo de manera muy silenciosa, como nos gusta hacer las cosas a nosotros".

El empresario recordó los años vividos en Talca, relatando que "influyeron mucho en mí, porque la vida en ciudades como esta es muy distinta a la vida en megalópolis; recuerdo que caminaba tranquilo, era una vida muy agradable, en la que uno disfrutaba las cosas más sencillas (…) Eso marcó una diferencia en mi mirada. Por ejemplo, en este colegio tenía compañeros con más, con menos y otros con muy poco, y éramos todos un equipo. Por eso, aquí somos bien comprometidos con todos, calladitos hemos hecho grandes obras", indicó.

En la ceremonia, las autoridades destacaron que Saieh colaboró activamente en la reconstrucción de Talca tras el terremoto de 2010, por ejemplo con el financiamiento de la reconstrucción del Hospicio de Talca y la Catedral.

El director del Liceo Abate Molina de Talca, César López, quien también fue alumno de ese establecimiento, recordó que Saieh "salió el año 67, dos años antes que yo, y fuimos herederos de una fuerte formación desde el punto de vista valórico, pues los maestros de esa época supieron sembrar en nosotros los deseos de superación, de ser responsables y, algo muy importante que ha quedado demostrado en Álvaro, que cuando uno puede, tiene que colaborar con los otros".

Su primo, el empresario talquino Salvador Saieh, agregó que "este es un merecido reconocimiento, porque él es un ejemplo de vida, es un académico brillante, un hombre que ha dedicado la mayor parte de su vida a formar, educar, y eso es muy ejemplificador".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.