Denuncian que anciana falleció tras sufrir agresión por un paramédico en un hogar en Quillota

Adulto Mayor

Foto referencial

Según informó La Estrella de Valparaíso, las cámaras de la residencia muestran al profesional que la golpea y le presiona el pecho mientras le hacía cambio de ropa.


Una cámara del Hogar San José de Quillota grabó cómo un paramédico golpeaba a una anciana de 84 años mientras estaba a su cuidado. Tiempo después de que se tomó registro de la golpiza, la mujer falleció.

Se trata de Fresia del Carmen Celis Valdivia, quien se encontraba hace un año en la residencia de ancianos en Quillota, debido a los cuidados que necesitaba. La mujer padecía de múltiples enfermedades, entre ellos diabetes, cardiopatía coronaria, trastorno de deglución y además de secuelas tras haber sufrido un accidente cerebrovascular.

Un video entregado a Fiscalía de Quillota para su investigación del pasado viernes 19 de octubre muestra el momento en que un paramédico le golpea cachetazos a la anciana mientras le cambiaba la ropa. Además se observa cómo le presiona el pecho y luego la lanza sobre la cama.

Al día siguiente del video, desde el hogar comunican a la familia de Fresia sobre lo ocurrido, quienes la trasladan al hospital San Martín de Quillota donde constataron lesiones menos graves, indica La Estrella de Valparaíso. Hematomas en el costado derecho de su rostro y en su tórax. Pero un comunicado del mismo centro de salud detallan que la anciana

Sin embargo, pese a que luego le dan el alta y vuelve al hogar, el 26 de octubre Fresia fallece tras sufrir dificultades respiratorias.

La familia de la anciana se encuentra ahora en trámites legales para investigar si su deceso está conectad con el maltrato que sufrió y la Fiscalía de Quillota se encuentra indagando el caso.

En tanto, el paramédico fue desligado de sus funciones en el hogar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La startup hizo pública su intención de revivir al ave conocida como Dodo, que desapareció en el siglo XVI.