Ante anuncio de intensas lluvias para este martes en Santiago: inspeccionan piscinas decantadoras de la Quebrada de Macul

Foto: AgenciaUno

Se espera que en la capital caigan entre 25 y 30 milímetros de lluvia hasta el miércoles. En ese escenario, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, junto al gobernador Claudio Orrego, fiscalizaron las piscinas decantadoras de la Quebrada de Macul: "lo que hacen es mitigar, en el caso de algún aluvión, que el material que viene por este cajón finalmente se instale en estas piscinas y se pueda canalizar, que no se vaya a las viviendas aledañas”, e hicieron un llamado a tomar precauciones en las diez comunas ubicadas en la zona precordillerana de Santiago.


Este lunes se espera que en la madrugada comiencen las precipitaciones de manera progresiva en la Región Metropolitana, y zona central del país, para luego dar paso a ráfagas de vientos que en algunos lugares podrían alcanzar hasta los 60 km/h.

Las lluvias regresarían el martes, cuando se esperan las precipitaciones más intensas, con la caída entre 25 y 30 milímetros, hasta el miércoles durante el transcurso del día.

Las temperaturas mínimas para la capital rondarán los 8°C y las máximas unos 17°C. Para el caso de la Santiago, las lluvias más intensas se registrarán en la cordillera y precordillera, mientras que para la zona del valle, se espera que estas lleguen a alrededor de 10 mm, según consignó la Onemi.

Es así, que hoy en la mañana, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, junto al gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, realizaron una inspección a las piscinas decantadoras ubicadas en la Quebrada de Macul.

Piscina decantadora ubicada en Quebrada de Macul.

La jefa comunal explicó que “la Quebrada de Macul es un lugar que es mantenido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), por su envergadura, son siete piscinas que lo que hacen es mitigar de alguna manera, en el caso de algún aluvión, que el material que viene por este cajón finalmente se instalen en estas piscinas y se pueda canalizar, que no se vaya a las viviendas aledañas”.

“Además, hay una obra adicional que se ha construido, que es la hondonada que permite aumentar la capacidad de estas piscinas decantadoras”, agrego Leitao.

Y recalcó que durante las precipitaciones el parque se mantiene cerrado al público: “Es muy importante señalar que el Parque Quebrada de Macul los días que hay lluvias se cierra el acceso de las personas para evitar accidentes”.

Por su parte, Orrego sostuvo que “la Onemi ha declarado alerta temprana preventiva para 10 comunas de la parte precordillerana de la Región Metropolitana, se viene un sistema frontal el día de mañana que va a generar precipitaciones en la parte alta de la ciudad, entre 25mm, eso es lo que se espera”.

Así también, el gobernador hizo un llamado para “prepararse no solo para la lluvia, sino también para los vientos para evitar accidentes”, y agregó que “es importante que la ciudadanía, sobre todo quienes viven en la parte precordillerana, tome conciencia que estos sistemas frontales son de alto riesgo, es decir, pueden generar desprendimiento de tierra y también de material, pueden generar eventuales aluviones, en consecuencia, recomendaciones por supuesto no subir a la parte alta de la cordillera, a partir de mañana”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.