Asaltantes desvalijaron joyería en el Parque Arauco en 65 segundos

JoyeriaWEB
Los delincuentes utilizaron un mazo para romper la chapa y entrar a la joyería.

Seis encapuchados entraron y salieron por una vía de emergencia, sin encontrar resistencia. El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, pidió al centro comercial revisar sus medidas de seguridad.


Eran las 11.40 y seis hombres encapuchados entraron al centro comercial Parque Arauco, en Las Condes, por una de las vías de emergencia. Con un mazo, luego de constantes golpes a la puerta, rompieron la chapa de la joyería Leroy, que aún no abría al público, lograron entrar e inmediatamente rompieron las vitrinas y comenzaron el atraco. Los dos funcionarios que se encontraban al interior de la tienda se escondieron detrás del mesón y apretaron el botón de pánico, mientras que los clientes y vendedores de las tiendas aledañas se lanzaban al suelo en intentaban protegerse de un eventual ataque.

En poco más de un minuto y sin encontrar resistencia, los delincuentes lograron llenar sus sacos y bolsillos con especies y escapar por la misma puerta por la que ingresaron. Afuera del mall los esperaban dos autos de alta gama, un Audi y un Mercedes Benz, en los cuales huyeron por la calle Cerro Colorado en dirección al norte, dejando "miguelitos" en el camino para evitar ser atrapados.

Versión de los testigos

Los vendedores y clientes que se encontraban en el lugar vivieron 65 segundos que calificaron "de terror". Los golpes contra la puerta fueron tan fuertes, que muchos pensaron que se trataba de disparos. Todos intentaron protegerse, tirándose al suelo, escondién- dose detrás de los pilares e ingresando a las tiendas.

Rodrigo Manríquez, trabajador de la Librería Antártica, que se encuentra al frente de la joyería, vio el asalto desde un principio. "Le dijimos a la gente que se metiera a la tienda y trabamos la puerta con una silla. Era lo único que podíamos hacer. Contamos seis personas. Estamos tiritones todavía", dijo el joven. Y aseguró que "nunca había visto algo así, menos de día. Una señora con guagua se tiró al suelo, había gente mayor escondida. Es un golpe fuerte que de repente lleguen seis tipos enmascarados y que empiecen a reventar una tienda al frente tuyo".

Otro testigo clave fue un vendedor de la tienda Forever 21, que prefiere no ser identificado. El local está justo al frente de la joyería y el hombre estaba en la entrada cuando comenzó el atraco. Apenas escuchó los golpes, sacó su celular y grabó los hechos. "Me agaché y saqué el teléfono. Rompieron y sacaron todo, se fueron súper cargados y no llegó nadie de seguridad. Primero llegó la prensa y después Carabineros", aseguró el trabajador . Y explicó que "no estaban con armas de fuego, pero el momento fue violento, sobre todo para los vendedores que estaban adentro, porque son mayores".

Si bien la cantidad de especies no se ha informado aún, debido a que hay seguros involucrados, se estima que son entre 300 y 500 objetos, entre ellos relojes que costarían entre $ 100 mil y $ 1 millón.

Según indicó la mayor de Carabineros Allison Larrañaga, se desconoce la cantidad exacta de individuos involucrados en el delito. "Se está haciendo un peritaje de las cámaras y está trabajando personal del Labocar, del OS-9 y de la sección de encargo de búsqueda de ve- hículos", señaló.

Carabineros desplegó un operativo por tierra y aire. Sin embargo, no pudieron dar con los antisociales. Horas después, uno de los automóviles que utilizaron para escapar fue encontrado en la comuna de Huechuraba, sin armas al interior y con una bolsa de "miguelitos". El automóvil que se encontró "tenía encargo por robo del 29 de diciembre", aseguró la uniformada.

"Van cuatro robos seguidos"

Cuatro asaltos y un robo frustrado se han registrado en los últimos cuatro meses en el mall Parque Arauco. La situación inquieta al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien aseguró que hace cuatro años la joyería Leroy habría sufrido un robo similar. "Me preocupa la seguridad de este mall, porque van cuatro robos seguidos que yo recuerde, dos al distrito del lujo y otro hace semanas atrás", dijo el edil. Además, señaló que "el Parque Arauco tiene que revisar sus normas de seguridad. Si es efectivo que entraron y salieron por la puerta de emergencia y la lograron abrir, obviamente que sería un error de seguridad grave". El centro comercial no se pronunció por esta situación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.