Barricadas que impedían acceso a Algarrobo y Los Molles fueron despejadas “de forma pacífica”

Cortes de ruta con barricadas en acceso a Algarrobo y Los Molles fueron despejados “de forma pacífica por las policías”, dijo el Jefe de la Defensa Regional, Yerko Marcic.


Esta mañana, el Jefe de la Defensa Regional de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, informó que han aumentado los controles a los vehículos que ingresan a la región. “Aparte de los controles sanitarios, se incrementaron los controles vehiculares también, reforzando los accesos al litoral. Esta medida se va a mantener hasta nuevo aviso”, afirmó.

Las últimas dos jornadas, “no se ha detectado una variación con respecto al flujo normal” de vehículos, agregó.

No obstante, señaló que “durante el patrullaje militar, efectuado el día de ayer, en uno de los balnearios de nuestra región se detectó a una segunda persona que se encontraba ocupando una segunda vivienda, por lo que se entregó la información a Carabineros y la autoridad de salud, quienes van a adoptar el protocolo correspondiente para cursar los sumarios sanitarios definidos”.

Sobre este punto, el contraalmirante indicó que este sábado se intensificarán los patrullajes móviles de control sanitario de las segundas viviendas, principalmente en el área costera sur de la región de Valparaíso.

Y sobre la presencia de personas en las playas, Marcic informó que la tarde de hoy “voy a efectuar un sobrevuelo en el helicóptero por la zona, para verificar personalmente la situación” y que la capitanía de Puerto de San Antonio reforzó a cayaquistas y surfistas el mensaje “de que no ejecuten este tipo de actividades”.

Cortes de ruta con barricadas

Sobre los cortes de rutas con barricadas, en los accesos a Algarrobo y Los Molles, Marcic dijo que fueron despejados “de forma pacífica por los policías. Estos fueron controlados con personal de Carabineros, y de las concesionarias de las rutas”.

No obstante, subrayó que “en caso de que sea necesario, las Fuerzas Armadas tienen la atribución para actuar, bajo desórdenes, para apoyar la labor de Carabineros”.

Respecto al corte de la ruta F90, en el acceso a Algarrobo, el prefecto de San Antonio, coronel Lincoyán Valenzuela, dijo a La Tercera que el corte se produjo entre las 19.00 horas del viernes y las 3.00 horas del sábado.

“Un grupo de 30 personas bloquearon mediante escombros y barricadas con neumáticos encendidos la ruta, impidiendo el tránsito de personas desde la ciudad de Santiago. Se solicitó la colaboración de la autopista litoral, para el despeje. No hubo detenidos”, detalló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.