Bernucci aborda dichos de Meza y aclara que el Colmed “no tiene una postura institucional” frente a la reforma tributaria y el aumento de impuestos

"Siempre hemos solicitado que cualquier reforma tributaria vaya en beneficio o en la mejora de la falta de financiamiento que tiene estructuralmente el sistema de salud", puntualizó el secretario general del gremio. De la misma forma piensan en la Agrupación de Médicas Feministas, quienes añadieron que “somos conscientes de que una sociedad mejor solo es posible con el aporte de todas las personas, especialmente aquellas con mejores remuneraciones y privilegios”.




El proyecto de reforma tributaria del gobierno del Presidente Gabriel Boric sigue dando que hablar. La propuesta, que fue presentada el pasado viernes por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, pretende recaudar el 4,1% del PIB mediante cambios en el impuesto a la renta -entre otras modificaciones- que afectará al 3% de los contribuyentes.

Específicamente, para quienes ganen entre $ 4 millones y $ 5,1 millones, se plantea un alza en la tasa marginal del 23 al 26%, con una tasa efectiva que equivaldrá al 11,3% de los ingresos mensuales. Sobre este punto, el presidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, sostuvo que los doctores podrían optar por “trabajar lo justo y necesario” para que sus sueldos no alcancen el tramo y eviten ese gravamen.

Sin embargo, el secretario nacional del Colmed, José Miguel Bernucci, aclaró este lunes que lo dicho por Meza “no es una postura institucional” del gremio -que suma 33 mil colegiados, cerca del 60% de los médicos del país-, sino que da cuenta que existen médicos “que en su fuero personal pueden pensar eso”, comentó a La Tercera.

“Nosotros como colegio no tenemos una postura institucional (respecto a la reforma tributaria). La única postura que tenemos es que siempre hemos solicitado que cualquier reforma tributaria vaya en beneficio o en la mejora de la falta de financiamiento que tiene estructuralmente el sistema de salud, específicamente el sistema público. Entonces, en realidad no tenemos una postura como institución si esto es malo o bueno para los médicos, sino más bien que si es que se va a producir esta reforma, ojalá que esto vaya en la mejora de la falta de financiamiento histórica que tiene el sector salud en nuestro país”, agregó.

La postura del Colmed, recalcó Bernucci, es que cualquier reforma vaya en beneficio del financiamiento del sistema de salud.

De igual forma piensa la Agrupación de Médicas Feministas (Medifem). En una declaración pública, las doctoras sostuvieron que “rechazamos las declaraciones realizadas por el Dr. Meza, actual presidente del Colmed, en relación a la reforma tributaria y su efecto negativo en el quehacer médico, las que no reflejan nuestra opinión ni la diversidad de opiniones al interior del gremio médico”.

Medifem añadió que “considerando el elevado índice de desigualdad del país y la necesidad de realizar reformas que aporten a la justicia social, apoyamos la reforma tributaria del gobierno, otorgando más recursos al Estado para poder instalar una política social activa” y que “somos conscientes de que una sociedad mejor solo es posible con el aporte de todas las personas, especialmente aquellas con mejores remuneraciones y privilegios”.

Postura sobre propuesta de nueva Constitución

Bernucci también se refirió a la propuesta de nueva Constitución, que este lunes entregó la Convención Constitucional al Presidente Boric, dejando en claro que como gremio no tienen una postura definida que llame a sus socios a votar de una u otra forma.

“No tenemos una postura institucional referente a la nueva Constitución (…) no tenemos una postura institucional referente a si aprueba o rechaza. Lo hemos dejado en decisión personal de cada colegiado”. Agregó que “nosotros sí tenemos una postura positiva como institución a los cambios que se están proponiendo específicamente en salud”.

En el artículo 44, el texto constitucional declara que “el Sistema Nacional de Salud es financiado a través de las rentas generales de la nación. Adicionalmente, la ley podrá establecer cotizaciones obligatorias a empleadoras, empleadores, trabajadoras y trabajadores con el solo objeto de aportar solidariamente al financiamiento de este sistema. La ley determinará el órgano público encargado de la administración del conjunto de los fondos de este sistema”. Y lo anterior deja fuera del sistema a las Instituciones de Salud Previsional (Isapres), que actualmente captan las cotizaciones sociales obligatorias en salud (el 7% del sueldo imponible) de las personas que optan por ellas, para recibir a cambio “una cobertura de salud acorde a sus preferencias”.

Bernucci explicó que el colegio participó activamente en la redacción de los artículos específicos de salud en la Convención Constitucional, muchos de los cuales “se basan en propuestas que el colegio ha hecho, por ejemplo, en el cambio en el financiamiento”, en donde el gremio se ha manifestado a favor de la eliminación de las isapres y de la creación de un seguro único de salud a nivel nacional.

En la materia, el doctor que el Colmed difiere de algunas conclusiones a las que llegó un estudio publicado por la Universidad Andrés Bello, titulado “Radiografía laboral de los médicos: análisis de los efectos salariales con los cambios constitucionales y las propuestas gubernamentales de reforma en salud”, que plantea que las rentas de los médicos podrían caer entre un 35% y un 61% por la eliminación de las isapres.

Bernucci dijo que “nos parece que es un esfuerzo valorable, para tener mayores insumos para poder ir clarificando cuál va a ser la realidad de los cambios que se están proponiendo”, pero “nosotros diferimos con ciertas conclusiones que allí se presentan, porque creemos que se toman ciertas variables, o no se toman, cuando probablemente no tenemos cierta claridad de cómo se van a definir”.

“La investigación plantea diferencias en los cambios en los ingresos de los médicos (…) Hace referencias, por ejemplo, a la eliminación de la libre elección o de la venta privada de seguros, cuando justamente los financiamientos de seguro único, sobre todo en el sector privado, hacen un crecimiento de eso y no una disminución o eliminación”, cerró el secretario del Colmed.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.