Boric anuncia gira al norte y dice que viaje a la Macrozona Sur se comunicará “cuando sea el momento”

"No les quepa duda que como Presidente de la República no voy a evadir ninguna responsabilidad", señaló el Mandatario ante la posibilidad de visitar la zona sur, donde actualmente rige el Estado de Emergencia. Desde La Moneda, en tanto, confirmaron que entre el 28 y 30 de junio el Jefe de Estado se trasladará a Arica, concretando así su tercera salida regional.




Una segunda solicitud para extender -por 15 días más- el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia decretado en la Macrozona Sur enviará el gobierno al Congreso.

Así lo anunció el jueves la ministra del Interior, Izkia Siches, tras una reunión para evaluar la herramienta constitucional que rige desde el 17 de mayo en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, con el fin de resguardar las rutas.

En dicha ocasión, la jefa de gabinete fue consultada por la posibilidad de que autoridades de gobierno visiten la zona, particularmente el Presidente Gabriel Boric. “Estamos evaluando cuál es el mejor momento en que participe”, se limitó a responder la secretaria de Estado.

Desde que asumió el pasado 11 de marzo, el Mandatario se ha desplazado a las regiones de Coquimbo y de Magallanes, pero aún no ha concretado una visita a las zonas del sur, en las que actualmente rige el Estado de Emergencia.

Por lo que hoy, tras participar del consejo de gabinete ministerial convocado en La Moneda, fue directamente consultado al respecto.

“Tengo el deber de recorrer todo nuestro país y, por lo tanto, sin lugar a dudas voy a ir al Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, y eso lo anunciaremos pertinentemente cuando sea el momento”, precisó y remarcó que “estas cosas hay que planificarlas con mucha antelación”.

Fue en ese momento en que reveló que durante la semana siguiente concretará su tercera visita regional como Presidente. Para esta ocasión -según confirmaron desde La Moneda- el destino elegido fue la Región de Arica, y el viaje se realizará entre el 28 y 30 de junio.

Tengo la próxima semana un viaje a la zona norte de nuestro país, que también tiene preocupaciones y demandas muy importantes, en particular la Región de Arica”, anunció.

El Jefe de Estado también enfatizó en que “he estado viajando por diferentes regiones de Chile para poder desplegar el programa de gobierno” y puntualizó que “nuestros ministros están permanentemente en la zona”. “De hecho, nuestra ministra de Defensa (Maya Fernández) está hoy en la Región del Biobío”, detalló.

Ante ese escenario, precisó que “no les quepa duda que como Presidente de la República no voy a evadir ninguna responsabilidad y vamos a recorrer todo el territorio”.

Estado de Excepción y votación en el Congreso

En la instancia, el Presidente también abordó la decisión del gobierno de solicitar una nueva extensión del estado de excepción en la Macrozona Sur.

Al respecto, señaló que “esto hay que evaluarlo en función de, por un lado, los resultados en materia de percepción de seguridad que se está teniendo en la zona, en donde claramente se ha ido mejorando paulatinamente”, así como también “en el diálogo que se ha entablado en las demandas de fondo”.

Como esta solicitud debe ser nuevamente visada por el Congreso, para esta ocasión La Moneda se desplegará en el Parlamento el próximo miércoles 29 de junio. Y si bien hasta el momento contarían con los votos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, el Ejecutivo deberá alinear a personeros del oficialismo, ya que la votación anterior (14 de junio) se registraron desmarques de parlamentarios pertenecientes a las dos coaliciones de gobierno, pero particularmente del Frente Amplio.

Sobre dicho escenario, el Mandatario precisó que “no me cabe ninguna duda que vamos a contar con la buena voluntad del Parlamento para poder aprobar esta extensión, en la medida en que vamos a demostrar que se está trabajando paralelamente en mejorar la seguridad”.

El Jefe de Estado también fue requerido por los cuestionamientos por el “carácter acotado” de la medida desplegada en la Macrozona Sur. Sobre ese punto insistió en que “esto no se mire por apellido”, sino que “por los resultados”.

Estamos teniendo mejores resultados, la situación está mejorando en la zona y vamos a seguir trabajando, justamente, en esa dirección”, enfatizó.

Ministra de Defensa visita la Región de La Araucanía

Luego de una visita a la Región del Biobío, la ministra de Defensa, Maya Fernández, se encuentra actualmente en la Región de La Araucanía, desde donde, este viernes, precisó en la importancia de “acompañar a quienes están desplegados” debido al estado de excepción.

Creo que no hay que hacerlo solo desde Santiago, sino que estar acá en la calle, acompañando, conversando, escuchando. Hemos estado hablando con quienes han estado haciendo los puntos de control mixto, tanto Fuerza Armadas como Carabineros”, expresó, y puntualizó que “eso es lo que corresponde, además, a una ministra de Defensa”.

También, detalló que “me acompaña el Jefe de la Defensa Nacional aquí en La Araucanía”, el general Edward Slater, y remarcó que estar en la zona permite “ver in situ” las herramientas desplegadas en el marco del Estado de Emergencia.

“También hemos podido conversar con algunas de las personas a las que les han tomado antecedentes, la revisión de los papeles, pero también con quienes esperaban en el paradero. Y es importante escuchar lo que piensan. Yo creo que la mejor forma de saber cómo vamos avanzando es estar en terreno”, agregó.

“Lo importante es que la gente pueda sentirse segura, pueda llegar a su casa segura, pueda tener los suministros que necesita, que le llegue el pan y, por tanto, creo que es muy importante lo que está ocurriendo. La gente tiene que sentirse segura. (...) Cualquier reducción de los hechos de violencia creo que es una buena noticia”, enfatizó.

Lee más sobre Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Habitantes de la playa de Pingtan, el lugar más cercano de China a Taiwán, expresaron sus esperanzas de ver la unificación pero de manera pacífica, luego de que aumentaran las tensiones tras la visita de Nancy Pelosi a la isla.