Ministra Siches lidera nuevo consejo de gabinete y hace un llamado a mejorar la coordinación interministerial

Se trata de la tercera reunión entre todos los ministros de gobierno desde que asumieron en marzo, donde se abordaron ejes como las reformas estructurales, la nueva prórroga del estado de excepción, el acuerdo alcanzado entre la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y Codelco, el proceso constituyente y el “error administrativo no visado” del denominado “gabinete Irina Karamanos”.


A las 8.30 de esta mañana se reunieron en el Salón Montt Varas de La Moneda los ministros del gobierno del Presidente Gabriel Boric. ¿El motivo? Llevar a cabo un nuevo consejo de gabinete, encabezado por la titular del Interior, Izkia Siches.

Se trata del tercer encuentro de estas características desde que la nueva administración asumió el mando del país en marzo y, en esta oportunidad, la cita se extendió hasta las 12.30. Y si bien el Mandatario también estuvo presente, tenía contemplado participar una hora.

Durante el consejo, se abordaron algunos ejes principales, entre ellos las reformas estructurales, la nueva solicitud para prorrogar el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur y el acuerdo alcanzado entre la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y Codelco, tras el descontento que provocó el anuncio del cierre progresivo de la fundición Ventanas.

Así también, se comentó el proceso constituyente en curso -que ya está en su recta final del trabajo y culmina el 4 de julio- y el “error administrativo no visado” tras la resolución que modificó la denominación de “Primera Dama” a “Gabinete Irina Karamanos”. La situación, que posteriormente fue rectificada, causó impacto y fuertes cuestionamientos hacia el Ejecutivo, ya que si bien la resolución se conoció esta semana, la modificación se había realizado desde inicios de marzo.

Incluso, tras dirigir unas palabras a sus ministros, el Mandatario enfrentó el tema ante la prensa de Palacio, señalando que era un tema “superado y corregido, como corresponde”.

Los detalles del encuentro

La cita comenzó con la intervención de la jefa de gabinete, quien tomó el mando para hablar sobre la necesidad de concentrarse en las reformas estructurales comprometidas en el programa de gobierno. En ese momento, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, también tuvo un espacio destinado para abordar y detallar los próximos pasos de la reforma tributaria.

En materia económica, la ministra del Interior abordó los avances del plan Chile Apoya, y reveló que ya cuenta con un 80% de cumplimiento.

En un aspecto más interno, según fuentes de La Moneda, Siches llamó a sus pares a trabajar en potenciar el mensaje que el Jefe de Estado entregó durante su discurso en la cuenta pública del 1 de junio y a consolidar la coordinación interministerial.

Lo que más tarde la misma titular de Interior confirmó, señalando que revisaron “la cuenta (pública) del Presidente en torno a los compromisos y despliegues que tenemos desde las distintas carteras y volvernos a comprometer a que seguimos, seguimos trabajando desde nuestras carteras, de los distintos territorios, en los compromisos gubernamentales”.

Lo anterior, a raíz del “desorden” que se generó la semana pasada tras el anuncio del adelanto de las vacaciones de invierno entre las carteras de Salud y Educación, y que se extendió a Trabajo y la Mujer. De hecho, el propio Presidente reconoció que tuvo que exigir “mejor coordinación”.

Luego fue el turno de Boric, quien refrendó los puntos planteados por Siches, pero también ahondó en otro tema: las filtraciones a la prensa. Hizo un llamado al gabinete a no perder el foco del trabajo en discusiones avivadas por los temas internos que circulan en los medios.

Una vez finalizado el consejo de gabinete, durante el punto de prensa para detallar la cita, Siches complementó que “lo que nos ha encomendado el Presidente, no solo a mí, sino que a todo nuestro comité político, es que trabajemos como equipo, y en ello hemos estado estos meses”.

Y agregó que “entendemos que los desafíos que nos ha planteado tanto en lo inmediato, pero también en las reformas estructurales, requieren la colaboración de todos y todas, y hoy estamos optimistas trabajando juntos y coordinados para los desafíos del país”.

Casi al finalizar el encuentro, la ministra Vallejo fue destacada por sus mismos pares por lo que calificaron como el mejor despliegue comunicacional entre los secretarios de Estado.

Lee más sobre Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.