“Está superado, corregido como corresponde”: Boric aborda públicamente polémica por “gabinete Irina Karamanos”

Tras su participación en el consejo de gabinete de este viernes, el Mandatario se refirió a la resolución exenta que modificó el nombre "Primera Dama" y que, luego de una serie de cuestionamientos, culminó con la denominación de “Coordinación Sociocultural”.


Esto está absolutamente superado y corregido”.

De esa forma el Presidente Gabriel Boric abordó públicamente este viernes la polémica que se generó tras la Resolución Exenta N° 442 -del 30 de marzo de 2022- que reemplazó el término “Primera Dama” por “Gabinete Irina Karamanos” y que estableció nuevas funciones para el cargo.

Tras su participación en el consejo de gabinete de esta mañana en La Moneda -liderado por la ministra del Interior, Izkia Siches-, el Mandatario enfatizó que la denominación ya fue corregida y que “la disposición y trabajo que está llevando adelante Irina es justamente lo que se señaló al respecto en campaña”.

A mí, en lo que compete, es que esto fue corregido como corresponde”, remarcó, agregando que “se está avanzando en particular en lo relativo a las fundaciones dependientes del gabinete y, por lo tanto, se está avanzando en la misma dirección que se señaló desde un comienzo”.

Cronología del “gabinete Irina Karamanos”

Si bien el documento se dio a conocer el martes por la noche, la resolución daba cuenta que la modificación se había realizado desde inicios de marzo, lo que provocó fuertes cuestionamientos al gobierno. Incluso, la UDI acudió a la Contraloría para ingresar un requerimiento acusando que la “resolución es inconstitucional y arbitraria”.

Desde la Dirección de Prensa de la Presidencia de la República, en tanto, tuvieron que emitir un comunicado la mañana del miércoles, en el que calificaron la situación como un “error administrativo”. Lo que posteriormente fue respaldado por la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien -además- reconoció que la modificación del nombre del cargo “no fue visado”.

Ese mismo día, la propia Karamanos se refirió a la polémica, remarcando que la resolución se había enmendado. “Con la convicción de que no queremos que la denominación en una resolución nos aleje de los cambios profundos que estamos impulsando, es que se ha enmendado la resolución”, expresó a través de sus redes sociales.

Tras el impacto que esto provocó en La Moneda, el Ejecutivo decidió echar pie atrás y publicar un nuevo decreto exento con la nueva denominación “Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República” y con nuevas funciones.

Lee más sobre Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.