Gobierno reconoce que no fue visado el cambio de nombre de primera dama a “Gabinete Irina Karamanos”

La vocera de gobierno, Camila Vallejo, afirmó además que "entendemos que se haya procedido a hacer una modificación de la nominación pero no era parte, obviamente, de la definición política que esto se personalizara".


Las repercusiones por el cambio de nombre de la institución de “primera dama” por el de “Gabinete Irina Karamanos” continúan.

Si bien este miércoles el gobierno salió a echar pie atrás a la determinación y reconoció la existencia de un “error administrativo”, la vocera de gobierno Camila Vallejo aseguró, además, que la modificación del nombre del cargo “no fue visado”.

La polémica surgió la noche de este martes cuando comenzó a circular la Resolución Exenta N° 442 -del 30 de marzo de 2022- que estableció una serie de modificaciones a la Resolución Exenta N° 978, de 2018. En dicho documento se oficializó el cambio de nombre de la institución por el de “Gabinete Irina Karamanos”, además estableció nuevas funciones para el cargo.

Luego de una serie de cuestionamientos en redes sociales y de parte de diversos parlamentarios, como los de la UDI quienes acudieron a Contraloría para solicitarle que revisara la legalidad de la decisión, la administración de Gabriel Boric decidió anular el decreto que dio pie al cambio y se optó por dejarlo finalmente como “Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República”.

Es así que como en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, la ministra vocera aseguró, consultada por sobre quién recae la responsabilidad del tema, que “efectivamente no hubo visaje y por eso el error administrativo fue constatado por parte de Presidencia y por parte del mismo equipo de Irina y esto ha sido corregido inmediatamente”.

“Nosotros entendemos una labor importante que ha desarrollado Irina en el sentido de ir superando cómo entendemos la figura de la primera dama paulatinamente, entendemos que se haya procedido a hacer una modificación de la nominación pero no era parte, obviamente, de la definición política que esto se personalizara, y por eso el cambio en la resolución exenta, pero también atendiendo a la funciones que se consideran importantes desarrollar, que no tiene que ver solo con la responsabilidad en torno a las fundaciones, sino que también en la proposición permanente de lineamientos que tengan que tener relación con perspectiva de género, con la inclusión, la no discriminación y los pueblos originarios”, agregó la vocera.

La titular de la cartera aseguró, además que Karamanos “se ha estado desplegando en el marco de esas acciones, particularmente ha tenido una agenda importante en relación a los pueblos originarios y esperamos que pueda seguir en ese camino, sin ningún tipo de inconveniente a propósito de decisiones administrativas que obviamente escapan a una definición estratégica”.

Consultada Vallejo por qué pasará con las facultades que se otorgaban -en el decreto que hoy se anuló- al cargo protocolar de “Coordinación Sociocultural”, indicó que “los cambios están expuestos en la resolución exenta. Ustedes saben que esto ha sido modificado; ha tenido la denominación de División Sociocultural, si mal no recuerdo en su momento, ha vuelto en otras oportunidades a ser denominado como Primera Dama y hoy día estamos estableciendo la nominación de Coordinación Sociocultural”.

“Esta es una función que está residida obviamente en la Presidencia y que se coordina permanente y hace trabajo colaborativo con las autoridades correspondientes, dígase ministerio de Desarrollo Social, ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y distintos ministerios, y esa es una función que Irina Karamanos ha estado desarrollando y que queremos que se siga potenciando, que queda muy explícito en la nueva resolución”, cerró.

Lee más noticias de La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.