“Se ha enmendado la resolución”: Karamanos aborda polémica por gabinete que llevaba su nombre

El gobierno decidió dejar sin efecto la resolución que cambiaba el término de institución de "Primera Dama" por el de “Gabinete Irina Karamanos”, debido a un "error administrativo", según explicaron a través de un comunicado.


“Con la convicción de que no queremos que la denominación en una resolución nos aleje de los cambios profundos que estamos impulsando, es que se ha enmendado la resolución”.

Con esas palabras Irina Karamanos se refirió a la polémica por la anterior resolución que reemplazaba el término “primera dama” con su nombre, lo cual el gobierno decidió dejar sin efecto.

A través de un comunicado, el Ejecutivo explicó que “debido a este error administrativo, la denominación “Gabinete Irina Karamanos”, ha sido sustituida, en línea con la transformación paulatina del rol de “Primera Dama”, por Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República”.

La polémica surgió la noche de este martes cuando comenzó a circular la Resolución Exenta N° 442 -del 30 de marzo de 2022- que estableció una serie de modificaciones a la Resolución Exenta N° 978, de 2018. En dicho documento se oficializó el cambio de nombre de la institución por el de “Gabinete Irina Karamanos”, además estableció nuevas funciones para el cargo.

Es así, que mediante un comunicado de la Dirección de Prensa de la Presidencia de la República se indicó que “con fecha 22 de junio de 2022 se ha dejado sin efecto la modificación a la resolución N°978, de 2018″.

En tanto, Karamanos sostuvo a través de su cuenta de Twitter que “nuestro principal interés es avanzar en las transformaciones al rol con las que nos hemos comprometido”.

El anterior cambio de nombre de “Primera Dama” generó críticas desde la oposición. De hecho la UDI concurrió esta mañana a la Contraloría General de la República porque, según acusaron, la resolución era “inconstitucional y arbitraria”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.