Gobierno publica resolución exenta en que anula el “gabinete Irina Karamanos” y oficializa el cargo de “Coordinación Sociocultural” con nuevas funciones

FOTO:KARIN POZO/AGENCIA UNO

La determinación del Ejecutivo se dio a raíz de la polémica que se generó la noche de este martes en redes sociales luego de que se conociera la Resolución Exenta N° 442, del 30 de marzo de 2022 y que establecía el nombre de “Gabinete Irina Karamanos” como nueva denominación para la institución de "Primera Dama".




Luego de que esta mañana el gobierno decidiera echar pie atrás con el cambio de nombre a la institución de primera dama, por el de “Gabinete Irina Karamanos”, la tarde de este miércoles se publicó un nuevo decreto exento donde se oficializa dicha situación.

En concreto, el gobierno optó finalmente por el nombre de “Coordinación Cultural” para la unidad que está a cargo de Irina Karamanos, pareja del Presidente, Gabriel Boric.

La determinación del gobierno se dio a raíz de la polémica que se generó la noche de este martes en redes sociales luego de que se conociera la Resolución Exenta N° 442, del 30 de marzo de 2022 y que establecía el nombre de “Gabinete Irina Karamanos”. Incluso desde la oposición, tanto de Chile Vamos como de Republicanos, se impulsaron una serie de requerimientos a Contraloría para visar la legalidad del acto.

Esto llevó al gobierno a echar pie atrás a la determinación y a reconocer que habían cometido un “error administrativo”.

“Efectivamente no hubo visaje y por eso el error administrativo fue constatado por parte de Presidencia y por parte del mismo equipo de Irina y esto ha sido corregido inmediatamente”, sostuvo la vocera de Gobierno, Camila Vallejo en un punto de prensa en La Moneda donde abordó la situación.

Incluso la misma Karamanos abordó la situación a través de Twitter: “nuestro principal interés es avanzar en las transformaciones al rol con las que nos hemos comprometido”, indicó.

Cambio de funciones

Sin embargo, el documento firmado por Antonia Rozas, directora administrativa de la Presidencia, quién recibió una reprimenda directa debido a la polémica, no solo establece un cambio de nombre de la repartición, sino que también de funciones.

Esto ya que el ahora exgabinete Irina Karamanos tenía como rol “identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva e géneros inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”. También se establecía que la persona en el cargo “asumirá el rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales”. Y que “participará de aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponda presidir el directorio de las mismas”.

Sin embargo esta nueva “Coordinación Sociocultural” tiene como lineamientos estratégicos lo siguiente: “Le corresponderá, desde las fundaciones de derecho privado en las que a S.E. el Presidente de la República le corresponde designar a quien preside el Directorio, identificar y proponer lineamientos destinados a aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos”.

“Lo anterior, se realizará con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva de género con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica, y en coordinación con los órganos de la Administración del Estado que corresponda, sin alterar sus facultades atribuidas por ley”, se agregó.

Y se finalizó con que “su coordinadora podrá asumir el rol ceremonial y protocolar en actividades oficiales nacionales e internacionales, de acuerdo a las normas establecidas por el uso y la costumbre”.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.