Jackson y solicitud de extensión de estado de excepción en Macrozona Sur: Rechazo de la prórroga “es un escenario que nadie en el Congreso quiere”

Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido

El titular de la Segpres dijo que espera que el Congreso prime "la necesidad de poder mantener este Estado de Excepción o de lo contrario se retira la protección que hoy tienen los vecinos de la Macrozona Sur".




Durante la mañana de este jueves, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, dio a conocer que desde el gobierno enviarán una nueva solicitud al Congreso para prorrogar por 15 días más el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia decretado en la Macrozona Sur.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia -Segpres-, Giorgio Jackson, se refirió a esta medida en conversación con 24Horas Central de TVN, en donde se refirió al carácter “acotado” con el que el gobierno sostiene que rige actualmente y mencionó que “cuando se habla de carácter acotado, es porque se define el carácter estratégico que se ha conversado tanto con los jefes de zona de las Fuerzas Armadas, como también con las policías, en el hecho de que el objetivo primordial es custodiar las rutas. Los ataques en las carreteras han sido el principal gatillante de que hoy tengamos Estado de excepción”.

En relación con lo anterior, y también haciendo referencia a las críticas de algunos parlamentarios de la oposición por el “carácter acotado”, el titular de la Segpres afirmó que “hay una especie de intento político por desvirtuar el trabajo que se está haciendo y que ha tenido buenos frutos en la Macrozona Sur en materia del resguardo preventivo”.

Con respecto a su relación con ambas Cámaras, y si el gobierno contará con los votos necesarios para aprobar la prórroga, expresó que “la respuesta siempre la va a tener el Congreso cuando se consulte si vamos a tener o no los votos, uno nunca lo puede saber de antemano (..). Serán los parlamentarios quienes tendrán que responder ante la ciudadanía si están por la afirmativa o negativa”.

Además agregó que nunca “es un buen consejo el estar confiado” y enfatizó en que “creo que va a primar la necesidad de poder mantener este Estado de Excepción o de lo contrario se retira la protección que hoy tienen los vecinos de la Macrozona Sur. Ese sería un escenario que nadie desearía en el Congreso”.

Por otra parte, y al ser consultado si esta sería la última prórroga que pida el gobierno de Gabriel Boric para mantener esta medida, el ministro Jackson comentó que “nosotros estamos haciendo una evaluación constante todos los jueves y también tomamos las recomendaciones de las diferentes autoridades. Por lo tanto, jueves a jueves se va haciendo esa evaluación, no se puede descartar ninguna acción hacia futuro”.

Finalmente, aseveró que “estamos día a día trabajando para que esto -Estado de Excepción- en algún momento tenga que terminar. Ese es un propósito que la ministra Siches expresó cuando fue al Congreso a pedir la extensión”.

Lee más de Política

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.