Bustos y Galíndez hablan sobre la evolución del Ironman en Chile.

Los triatletas entregaron sus impresiones sobre el progreso que ha tenido el Ironman de Pucón desde que la prueba comenzó en los ochentas.


Por: Daniela Palavicino P.

Cristián Bustos y Óscar Galíndez se preparan para una nueva versión de la competencia que los vio por años disputar un puesto con grandes triatletas de nivel mundial, aunque anticipan que no compiten para ganar. Los años no pasan en vano para estas leyendas del triatlón.

Ambos se refirieren a la evolución que ha tenido el Herbalife Ironman 70.3 Pucón 2019, llegando a marcar un récord de competidores este año que explica Bustos: “He visto toda la evolución del triatlón, cómo ha crecido. Antiguamente éramos unos 150 participantes los que corrían el triatlón. Hoy estamos viendo dos mil doscientos, el auge del triatlón ha sido gigantesco”.

Bustos, ganador en cinco oportunidades de la prueba, se anima a hablar de los cambios que se le han hecho a la competencia. “El primer triatlón de Pucón que se hizo fue el año 87 y de ahí para delante ha tenido una evolución gigantesca, siempre cambiando de forma positiva, como el circuito”, cuenta.

El trasandino Galíndez, por su parte, quien ha sido el competidor que más veces ha ganado en Pucón, con seis ocasiones, aprovechó de alabar el ambiente de la competencia. “Este evento no es solo un slogan de ‘la carrera más linda del mundo’, si no que es una realidad. Es muy difícil que una carrera reúna un escenario pintoresco como Pucón con un lago precioso”.

Las dos leyendas del triatlón protagonizaron intensas competencias contra leyendas mundiales como Mark Allen y Scott Tinley, llegando a convertirse en los mejores triatletas sudamericanos.

Seguir leyendo