Carabineros entrega balance por fin de semana largo: 326 mil vehículos salieron de la RM, hubo 570 accidentes viales y 10 personas fallecieron

Imagen: AgenciaUno.

Respecto a la cifra de accidentes, desde la institución señalaron que es inferior si se compara con la de años anteriores en la misma fecha.


En el marco del fin de semana largo por el feriado religioso de este lunes, Carabineros entregó cifras oficiales sobre los vehículos que han salido de Santiago y los accidentes viales que han empañado la jornada.

En ese contexto, la teniente coronel Estrella Sotelo indicó que hasta las 10.00 de esta mañana salieron 326 mil automóviles de la Región Metropolitana (RM).

Esa cifra es inferior a lo que se proyectaba, puesto que Carabineros estimaba que más de 380 mil vehículos salieran de la RM rumbo a diferentes zonas del país.

Con ello, se espera que retornen unos 366 mil vehículos a la capital, de los que, hasta el momento, han regresado 223 mil.

Además, la teniente, informó que en las últimas horas se han registrado 570 accidentes viales y 10 personas han muerto. “La velocidad es la principal causa de fallecimiento a nivel nacional durante el año 2021 y este año vamos encabezando con la misma causa”, indicó Sotelo.

Sobre las cifras de accidentes viales, señaló que, “en comparación con el año 2019 en que hubo días feriados en esta fecha, son cifras inferiores”.

Entre las principales causas de los accidentes en rutas, Sotelo destaca que se encuentran: “no conducir atento a las condiciones de tránsito y conducir bajo la influencia del alcohol”. Sobre esto, recalcó que “hemos hecho un despliegue amplio y tenemos más de 7 mil pruebas de alcotest, también se ha detenido a personas por conducir bajo la influencia del alcohol”.

En cuanto al retorno de vehículos, se espera que esta tarde desde las 14 horas el flujo vehicular en dirección a la capital aumente. “Hemos tenido una mañana tranquila en relación al retorno a la región. Todavía no están aumentando los flujos, pero se espera que en la tarde aumenten”, señaló Sotelo.

En cuanto a las medidas de contingencia para el retorno, la teniente aclaró que “va a depender del aumento de los flujos, si bien es cierto que hay dos medidas de gestión que están autorizadas en las rutas 68 y 78, la evaluación la hace finalmente Carabineros en coordinación con las concesionarias, en la medida que los flujos vayan aumentando”.

De aplicarse las medidas contempladas en el plan de contingencia - diseñado por el Ministerio de Obras Públicas para agilizar el retorno de los vehículos- serían las siguientes:

  • En la Ruta 68 se activará el sistema 3x1 en dirección a Santiago, de acuerdo a los flujos observados en terreno, esto debiera activarse entre las 12:00 y las 17:00 horas, desde el Enlace Pudahuel (km 11,6) a Enlace Costanera (km 9,5).
  • En la Ruta 78 habrá sistema 3x1 en dirección a Santiago entre la Variante Melipilla y el sector de Talagante (km 39,3). La medida regirá entre las 14:00 y las 18:00 horas.
  • En el Túnel El Melón, ya no se aplicará unidireccionalidad de sus vías como se realizaba anteriormente, ya que las obras de mejoramiento se encuentran finalizadas, por lo que sus pistas en sentido norte y sur se encuentran completamente habilitadas.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.