Más de 161.000 vehículos han salido de la Región Metropolitana por fin de semana largo: cifra supera proyección del MOP

Turistas en la Quinta Region
Fotografía: Pablo Ovalle / Agencia Uno.

Además, Carabineros informó que han ocurrido 93 siniestros viales, lo que corresponde a un 67,5% menos que el año de comparación (2019). Hasta este sábado no se han reportado victimas fatales.


En el marco del fin de semana largo por el feriado del lunes 15 de agosto, por la celebración de la Asunción de la Virgen, Carabineros entregó cifras oficiales sobre los vehículos que han salido de Santiago hasta este sábado, junto con los controles en las carreteras, siniestros viales y fallecidos.

Si bien desde el Ministerio de Obras Públicas se proyectó para el pasado viernes la salida desde la capital de 124.000 vehículos, la cifra fue superada ya que hasta las 00:00 habían salido 129.000 automóviles.

Asimismo, según informó la Teniente Coronel Estrella Sotelo “hoy llevamos acumulado desde las 00:00 horas hasta las 11:00 de la mañana, un total de 32.000 vehículos y hoy día está proyectado en total 111.000″.

En total, desde el pasado viernes hasta la mañana de este sábado han salido de la Región Metropolitana 161.000 vehículos.

Respecto a los accidentes de tránsito, la autoridad señaló que “tenemos buenas noticias en el sentido que hemos tenido menos accidentes de tránsito, comparado con el año 2019 en que hubo una configuración de fin de semana largo parecido a este”.

Así, informó que han ocurrido 93 siniestros viales, lo que corresponde a un 67,5% menos que el año de comparación (2019). Tampoco se han reportado personas fallecidas.

“Hemos tenido una presencia bastante destacada del personal, especialmente en las autopistas y en las rutas, Carabineros ha estado haciendo controles y fiscalizaciones de manera permanente y reforzados los servicios hasta el día lunes que es el retorno y hemos tenido un buen comportamiento por parte de la comunidad”, señaló Sotelo.

En esta línea, a las 11:35, la Prefectura Aérea y la Prefectura del Tránsito de la Zona del Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, efectuaron fiscalizaciones aéreas y terrestres preventivas, a fin de prevenir siniestros viales en el sector de peaje Lo Prado.

Gobierno realiza positivo balance

Durante la mañana de este sábado, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, entregó un positivo balance del plan de contingencia que está aplicando el Gobierno para enfrentar la salida de vehículos desde la capital en este fin de semana largo.

En conversación con Radio Cooperativa, el titular de la cartera señaló que “desde ayer hemos implementado nuestro plan de congestión vial para efectos de este fin de semana largo y por el momento estamos muy satisfechos del comportamiento no solo de los conductores, de la respuesta que hemos podido dar”.

Aun así, el ministro García aseguró que “el parque automotriz de nuestro país ha aumentado de manera muy significativa”, por ende “decir que no vamos a tener congestión sería generar una falsa expectativa. Sin embargo, hemos estado enfrentando eso de manera operativa y con acciones concretas”.

“Este año hemos hecho un plan inédito en la gestión de nuestras carreteras, que es el plan de congestión vial, cuando hay una congestión severa normalmente por accidentes”.

Asimismo, la autoridad informó que para el feriado de Fiestas Patrias también se implementará un plan de contingencia vehicular.

“En el mediano plazo, en septiembre para el 18, hemos implementado con mucho mayor celeridad los peajes automatizados en las carreteras, de manera que no sea solo en Santiago donde se pueda usar el tag, sino también en otras carreteras, que permitan agilizar la circulación de vehículos”, planteó.

Plan de Contingencia y extensión de sistemas de telepeajes

Esta semana, el ministro Juan Carlos García, dio a conocer el plan de contingencia dispuesto en carreteras durante este fin de semana largo.

Además, anunció la entrada en funcionamiento del sistema de cobro automático Free Flow en autopistas interurbanas regionales, que busca reemplazar los peajes manuales por telepeajes.

En cuanto a las medidas de contingencia que se aplicarán para el retorno del lunes, se encuentran:

  • En la Ruta 68 se activará el sistema 3x1 en dirección a Santiago, de acuerdo a los flujos observados en terreno, esto debiera activarse entre las 12:00 y las 17:00 horas, desde el Enlace Pudahuel (km 11,6) a Enlace Costanera (km 9,5).
  • En la Ruta 78 habrá sistema 3x1 en dirección a Santiago entre la Variante Melipilla y el sector de Talagante (km 39,3). La medida regirá entre las 14:00 y las 18:00 horas.
  • En el Túnel El Melón, ya no se aplicará unidireccionalidad de sus vías como se realizaba anteriormente, ya que las obras de mejoramiento se encuentran finalizadas, por lo que sus pistas en sentido norte y sur se encuentran completamente habilitadas.

Respecto a la instalación del sistema de cobro automático Free Flow, este se habilitará en los peajes de la Ruta 5 en el Túnel El Melón (Región de Valparaíso), Retiro y Río Claro (Región del Maule), además de Stop and Go en el peaje Las Vegas (Región de Valparaíso).

Revisa más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.