Casa 212: Corte de Valparaíso deja en estudio por 30 días debate sobre indemnización a familiares de los fallecidos

Restos Casa 212

Foto de archivo.

La decisión de la Primera Sala del tribunal de alzada se dio luego de dos extensas jornadas de alegatos, donde las familias buscan revertir la decisión del Tercer Juzgado Civil de Valparaíso, dictada en 2018 por la jueza Andrea Santander, que rechazó las demandas de indemnización por perjuicios.




Este martes la Corte de Valparaíso dejó “en estudio por 30 días” los recursos de apelación presentados por familiares de los fallecidos en el accidente aéreo del Casa 212, registrado en Juan Fernández en el 2 de septiembre de 2011, hecho en el que fallecieron 21 personas.

La decisión de la Primera Sala del tribunal de alzada se dio luego de dos extensas jornadas de alegatos, donde las defensas presentaron fundamentos en contra de la resolución del Tercer Juzgado Civil de Valparaíso dictada en 2018 por la jueza Andrea Santander, que rechazó las demandas de indemnización por perjuicios.

La Corte señaló la intención de “estudiar con más detenimiento el asunto que va a fallarse, quedando la causa en estudio ante esta Primera Sala, suspendiéndose el debate y acuerdo por 30 días, conforme lo establecido en el artículo 82 del Código Orgánico de Tribunales”.

La batalla legal implicó una presentación previa de dos informes por parte del CDE, que señalan que nunca antes había ocurrido en esa zona un accidente de esta magnitud, como argumento para evitar que el Fisco deba desembolsar millonarias compensaciones económicas.

Sin embargo, las familias buscan replicar el último precedente que dio la Corte Suprema en mayo de 2020, que benefició a la familia de Joaquín Arnolds -gerente general del Desafío Levantemos Chile-, que a diferencia del resto de los demandantes presentó una acción en Santiago. En esa oportunidad se ordenó para su viuda, Macarena Schuster, y sus cuatro hijos, el pago de una indemnización total de $1.286 millones.

Actualmente los familiares exigen al Estado de Chile ser compensados en $22.475.011.674 por el daño ocasionado, incluyendo conceptos de lucro cesante y daño moral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.