CDE rechaza dichos de Longueira contra consejera María Inés Horvitz y señala que sus intervenciones en materia penal responden a “acabado estudio de los hechos y antecedentes”

El exsenador Pablo Longueira declaró en calidad de testigo en el marco del caso Corpesca en febrero de 2020. Foto: Ailén Díaz / Agencia Uno.

Tras reunión de pleno el organismo emitió un comunicado en el que señala que interviene judicialmente en defensa y representación de los intereses del Estado y que adopta sus decisiones "con estricto criterio técnico jurídico y apego a sus rigurosos procedimientos internos".


¿Saben quien es la Horvitz? Conoces perfectamente quién es. La comunista, penalista, que me está persiguiendo en el Consejo de Defensa del Estado”, dijo el exministro Pablo Logueira este martes en una entrevista a radio Cooperativa, refiriéndose a la abogada María Inés Horvitz, consejera del CDE.

Tras reunión de pleno, el organismo emitió una declaración en la que rechazan estos dichos, señalando que Longueira se refirió a la abogada “de forma inapropiada”, acotando, además, que la intervención en la investigación del Ministerio Público en contra del político responde a un “acabado estudio de los hechos y antecedentes”.

“El Consejo de Defensa del Estado manifiesta su rechazo a las declaraciones vertidas hoy por el señor Pablo Longueira en el contexto de una entrevista otorgada esta mañana a Radio Cooperativa, en que se refirió de forma inapropiada respecto de la Consejera de este Organismo, señora María Inés Horvitz”, dice el comunicado.

“El Consejo de Defensa del Estado interviene judicialmente conforme con las atribuciones y el mandato que le otorga su Ley Orgánica, en defensa y representación de los intereses del Estado. Como Órgano Colegiado adopta sus decisiones con estricto criterio técnico jurídico y apego a sus rigurosos procedimientos internos que, en materia penal, se concretan tras un acabado estudio de los hechos y antecedentes presentes en las investigaciones que sustancia el Ministerio Público”, cerraron.

Pablo Longueira fue formalizado por el caso SQM en junio de 2016. En abril de 2019 fue sobreseído en la indagatoria por presuntos delitos tributarios ante la la ausencia de una querella al respecto del Servicio de Impuestos Internos, persistiendo una investigación en su contra por un eventual delito de cohecho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.