Nacional

Colusión de farmacias: Ahumada indemnizará a casi 34 mil consumidores tras acuerdo con Sernac

La compañía, Cruz Verde y Salcobrand se coludieron entre diciembre de 2007 y marzo de 2008 para fijar el precio de 206 medicamentos.

Farmacias Ahumada vuelve a Santiago Centro JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

La cadena Farmacias Ahumada concretará una indemnización a cerca de 34 mil consumidores, los que fueron afectados por la colusión de la firma con Cruz Verde y Salcobrand, quienes fijaron precios para 206 medicamentos entre diciembre de 2007 a marzo de 2008.

Según lo informado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tras un largo proceso judicial y luego de alcanzar un acuerdo conciliatorio por una demanda colectiva presentada por el organismo, se logró un avenimiento entre la empresa y las asociaciones de consumidores, Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) y Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras (Fojucc).

El hecho significara que la cadena de farmacias pague una compensación global que asciende a $ 980 millones.

El acuerdo alcanzado por los distintos estamentos establece que la compensación se entregará a dos grupos de consumidores afectados. El primer grupo de interés colectivo, considera un total de 17.652 personas, que de acuerdo a los registros de la farmacia, fueron afectados directamente. Para este grupo se considera un monto global de $575 millones y cada cliente afectado recibirá $32.620.

El segundo grupo será beneficiado a través del Instituto de Previsión Social (IPS). El grupo total lo componen 16.249 personas, las que reciben el bono por Control Niño Sano. A este grupo se les beneficiará con $20.884. Para la empresa significará desembolsar $404.198.131.

Desde el Sernac explican que las partes involucradas en el acuerdo judicial establecieron beneficiar a estos dos grupos “considerando una serie de variables, entre ellas, el tiempo transcurrido desde el hecho (más de 17 años), pero buscando determinar de la manera más fiel posible aquellas personas que habrían sido afectadas por la colusión”.

El primer grupo, de interés colectivo, fue afectado directamente por Farmacias Ahumada, de acuerdo al registro voluntario que abrió la cadena en la época de la colusión.

Por el segundo grupo que recibirá el pago a través del IPS, el Sernac detalla que “la decisión de las partes de beneficiar a quienes reciben el bono por Control Niño Sano responde a que se trata de familias vulnerables con menores de 6 años bajo su cuidado y que demuestren estar al día con el control de salud del infante, fomentando incentivar una actitud responsable”.

Desde el próximo 27 de agosto se habilitará un sitio web en www.compensacionfarmacia.cl donde los consumidores podrán consultar si corresponde a alguno de los grupos afectados.

Más sobre:SernacFarmacias AhumadaCompensaciónColusión

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE