Coquimbo: Inician demolición de viviendas afectadas por el tsunami de 2015 en el sector Baquedano

DjsOwhPXoAEsEln
Foto: Minvu.

El proceso fue supervisado por el ministro Cristián Monckeberg, quien aseguró que en el sector "van a vivir nuevamente familias, donde vivirán de manera digna y donde va a haber integración social".


Con retroescavadoras dieron hoy comienzo a las obras de demolición de 51 viviendas afectadas por el tsunami ocurrido en 2015 en el sector Baquedano, en la Región de Coquimbo, y que se mantenían desocupadas.

El proceso fue supervisado por el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Cristián Monckeberg, y diversas autoridades locales. El objetivo de estos trabajos es poder recuperar el sector que resultó muy dañado luego del tsunami que azotó el lugar tras el terremoto 8,4 ocurrido en septiembre de 2015.

"Aquí lo primero que vamos a hacer es recuperar el barrio, iniciando un modelo de demoliciones. Segundo, dándole seguridad a las familias de que lo que está construido quede bien localizado y bien afirmado, reconstruido; y al mismo tiempo, iniciar un proceso de recuperación del barrio. Estamos recuperando barrios históricos y éste es uno de ellos. Aquí van a vivir nuevamente familias, que por diferentes razones se fueron, donde vivirán de manera digna y donde va a haber integración social", indicó el titular de la cartera.

A raíz del terremoto y posterior tsunami, 211 familias del sector resultaron afectadas, de ese total 122 decidieron permanecer en el barrio histórico. La recuperación de Baquedano se encuentra en una primera etapa de diagnóstico, en la que se realizará un censo para conocer el estado de las personas que viven allí, así como lo que opinan respecto al sector. Esto permitirá determinar alternativas para el desarrollo de la intervención.

Finalmente, el titular del Minvu dijo que "la idea es impulsar una recuperación integral de este barrio Baquedano y que sea un barrio modelo, ejemplo, de que las cosas se pueden hacer de buena forma".

https://twitter.com/Minvu/status/1025423839575064578

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.