Cordero adelanta criterios para cambiar nombramientos judiciales y dice que participación del Senado se está discutiendo

"El sistema está estructurado de un modo tal que no privilegia el mérito", aseguró el titular de Justicia.


En entrevista con Desde la Redacción de La Tercera, la mañana de este miércoles, el ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó la crisis en el Poder Judicial a partir del caso Audio y las acusaciones constitucionales que se tramitan en la Cámara de Diputados respecto a ministros de la Corte Suprema.

En esa línea, se refirió al proceso para suplir las vacancias en el máximo tribunal, entregó lineamientos del proyecto para reformular el sistema de nombramientos que esperan presentar en el corto plazo y defendió las nominaciones que hizo el Ejecutivo y que deberían votarse la próxima semana en el Senado. En un escenario de suspicacias por eventual tráfico de influencias, la Cámara Alta debe pronunciarse respecto a las dos magistradas que el Presidente Gabriel Boric propuso para que integren el máximo tribunal, Mireya López y Jessica González.

“Hay un desafío para el Ejecutivo y para el Senado, de darle una señal de continuidad al funcionamiento de la Corte. Yo creo que es muy relevante en estos momentos para el país”, sostuvo el titular de Justicia.

Cordero comentó que este año “ha sido un año especialmente recargado” en nombramientos con el Senado y que vienen trabajando de hace tiempo los cambios a introducir.

La autoridad dijo que “el sistema está estructurado de un modo tal que no privilegia el mérito”.

“La reforma al régimen de nombramiento y de gestión judicial es una reforma bastante inevitable, y creo que esta es una oportunidad, si hay algo que sirve en las crisis, particularmente aquellas que pueden estar vinculadas a conflictos de intereses, probidad, corrupción, es que se abren ventanas de ajuste que son muy agotadas, si no aprovechamos esta ventana de acuerdo en el sistema político, vamos a volver a fracasar”, planteó.

Por otro lado, la autoridad hizo hincapié en que se debe garantizar la continuidad del servicio judicial.

“Esto no sólo tiene que ver con el número de personas que pueden integrar el Pleno para efecto del Cuaderno de Remoción, también tiene que ver con las resoluciones que se adoptan sobre licitaciones, resoluciones que se adoptan sobre tránsito, traslados de jueces, en fin, hay una serie de aspectos que se adoptan cotidianamente los lunes del Pleno de la Corte, que afectar su integración y su normal funcionamiento tiene impactos que van más allá”, indicó.

El ministro Cordero precisó que para reformar el sistema considerarán en su proyecto propuestas que se han venido haciendo en los procesos constitucionales y desde el propio Poder Judicial.

“Hay mucho antecedente para tomar una decisión, pero mientras esa decisión en la reforma no la adoptemos, nosotros tenemos que mantener la continuidad del sistema institucional, porque de lo contrario podemos afectar seriamente el funcionamiento del servicio judicial, que yo creo que es lo que nos debiera preocupar”, insistió.

¿Mantener participación del Senado?

El ministro Luis Cordero dijo que mantener o no la participación del Senado en los nombramientos es un tema que es parte del diálogo que están desarrollando previo a la presentación del proyecto.

“La discusión si participa el Senado o no es una discusión que forma parte de los diálogos que nosotros estamos sosteniendo en esta etapa y que por cierto el Ejecutivo anunciará oportunamente. Pero lo que quiero decir es que la reforma, al ser integral, uno tiene que mirar bastante bien los incentivos que se generan en un lugar y en otro porque a veces cuando uno da soluciones de política pública en un sentido es inevitable que genere incentivos en el otro que pueden terminar siendo negativos”, apuntó.

Por ello, aludió el impacto del sistema de evaluación y concursabilidad para “reducir las brechas de intermediarios por estructura”.

“El mecanismo no es solo quién nombra, sino que sobre todo también focalizarnos mucho en el proceso de nombramiento basado en evaluación de mérito y oposición”, acotó el jefe de cartera.