Corte revoca prisión preventiva y establece arresto domiciliario para profesor universitario formalizado por violación en Coyhaique

El académico de la Universidad de Aysén se mantiene suspendido de toda función universitaria.




La Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió un recurso presentado por la defensa y decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total de Néstor Ítalo Carrera Arenas, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de violación de mayor de 14 años.

Se trata de un ilícito que el sujeto de 36 años habría perpetrado en julio de 2019, en la comuna. El imputado es académico de la Universidad de Aysén y se mantiene suspendido de toda función universitaria, según informó la casa de estudios tras conocerse su formalización.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Natalia Rencoret, Sergio Mora Vallejos, Pedro Castro Espinoza y José Ignacio Mora Trujillo, revocó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Coyhaique, que había dejado sujeto a Carrera Arenas a prisión preventiva.

“Atendido el mérito de los antecedentes que se conocen; alegaciones de los intervinientes; estimándose que la medida cautelar personal de prisión preventiva que decretó la Juez del grado en contra del imputado Néstor Ítalo Omar Carrera Arenas aparece, actualmente, desproporcionada en relación a los antecedentes reunidos, las circunstancias del delito por el que se le ha formalizado y, entendiendo que otras medidas cautelares pueden asegurar suficientemente los fines del procedimiento y la seguridad de la sociedad”, señala el fallo que revocó la prisión preventiva.

De acuerdo a los antecedentes recavados por el Ministerio Público, durante 2019, el imputado y la víctima mantuvieron una relación sentimental de carácter “asimétrico”, toda vez que Carrera Arenas, a dicha época, se desempeñaba como profesor en la Universidad de Aysén y tenía a su cargo una asignatura en la carrera que cursaba la víctima. En dicho contexto, un día no precisado, la víctima concurrió hasta el domicilio de Carrera Arenas, lugar donde el imputado procedió a someterla por la fuerza y a concretar la violación.

“El delito materia de la formalización, es el de violación de persona mayor de 14 años y el tribunal tuvo por acreditado la existencia del delito y fijó un plazo de 90 días para el término de la diligencias”, detalló tras la audiencia de formalización el fiscal Luis Contreras el pasado 25 de febrero.

Por otra parte, la universidad instruyó un sumario administrativo que ha finalizado en su etapa de investigación, según informó la casa de estudios y se espera que en los próximos días se inicie la etapa acusatoria.

El caso está siendo investigado junto a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, que desarrolló diligencias tanto en Aysén como en la Región de Los Lagos, donde reside actualmente el imputado, y la Unidad de Sexología del Servicio Médico Legal, quienes “emitieron informes que resultaron relevantes para la acreditación del delito que sufrió la víctima”, señalaron desde el Ministerio Público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.