Covid-19: Paris anuncia Plan Otoño y advierte posibilidad de “rebrote” a pesar de “cifras estables” en las últimas semanas

Ministro Salud, Enrique Paris

El objetivo de la medida -encargada por el Presidente Sebastián Piñera- sería contener una eventual nueva ola de contagios mientras se empiezan a observar los efectos de las vacunas contra el Covid-19 en la población. Para esto, se debe esperar al menos hasta la quincena de abril, dijo al autoridad, mientras que la "inmunidad de rebaño" podría considerarse recién hacia fines de junio.


La tarde de este lunes, en el marco del balance público por las cifras de contagios de Covid-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció la elaboración de un “Plan Otoño” -encargado por el Presidente Sebastián Piñera- para contener un posible rebrote luego de la vuelta de vacaciones, asegurando que, pese a que los índices de contagio se han mantenido estables, “no estamos seguros” de poder evitar una nueva ola.

“Es muy posible que tengamos un rebrote a pesar de que las cifras de las últimas dos o tres semanas han estado más o menos estables, o incluso en disminución en un orden menor: 2% - 8%, tal como lo ha dicho los reportes”, comentó.

En esa línea, argumentó que si bien el 70% de la población objetivo -1.735.634 personas por sobre los 65 años- ha sido inoculada con la primera dosis, los efectos no se observarán antes del 15 de abril, y que el “efecto rebaño no se va a observar sino hasta fines de junio”.

Por eso, puntualizó que el plan -con el que se busca “tomar todas las medidas que sean necesarias y evitar este posible rebrote”- involucrará un trabajo interministerial entre distintas carteras, a lo que se suma el trabajo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que “sigue avanzando en el plan de tener la mayor cantidad de camas en caso de ser necesario”.

“El Presidente ha pedido un plan de preparación de vuelta de vacaciones, un Plan Otoño, donde se va a trabajar con la Secretaría General de Gobierno (Segegob), la subsecretaría de Prevención del Delito e incluso el Ministerio de Transportes”, sostuvo Paris.

El jefe del Minsal también diferenció lo que puede ser una nueva ola en Chile con lo que ha ocurrió en países de Europa y Estados Unidos. “Nosotros estamos vacunando rápidamente y en esa época en el hemisferio norte no se estaba vacunando todavía”, aseveró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.