Ministro Enrique Paris tras recibir primera dosis de vacuna contra el Covid-19: Inmunidad de rebaño en Chile podría lograrse en junio

Foto: AgenciaUno

El titular de la cartera de Salud fue inoculado en el Liceo Carmela Carvajal de Providencia. La segunda dosis la recibirá el 12 de marzo próximo.




Esta mañana, y luego de que también lo hiciera el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Enrique Paris, recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

El titular del Minsal recibió la inoculación -luego de esperar su turno en el Liceo Carmela Carvajal de Providencia- en línea con el calendario dispuesto por la cartera de Salud que permite durante esta jornada la vacunación para personas de 71 y 72 años.

En un punto de prensa posterior, el secretario de Estado indicó que “quiero agradecer a todos los funcionarios de la atención primaria y a los que se han vacunado porque creo que están dando un ejemplo para Chile y para el mundo”.

“Hoy a nivel mundial prácticamente somos líderes en cantidad de vacunados por cien habitantes y en velocidad de vacunación y en Latinoamérica somos primeros lejos”, agregó.

Según dijo, hasta el momento se han vacunado 1.649.296 personas en todo el territorio nacional.

El Mandatario, que fue vacunado en un Centro Comunitario de Salud Familiar de Futrono, Región de Los Ríos, manifestó esta mañana que este proceso significa “una esperanza de que vamos a recuperar nuestras vidas, vamos a poder volver a abrazar a nuestros seres queridos, a reemprender nuestros proyectos de vida, y ojalá esta pandemia se quede de una vez por todas en el pasado”.

El próximo 12 de marzo le correspondería recibir la segunda dosis de la vacuna.

Inmunidad de rebaño y disminución de hospitalizaciones

Con respecto a cuándo se podría ver un efecto en la población con la vacunación y el número de casos y hospitalizaciones, Paris sostuvo que basado en los estudios que se han hecho internacionalmente, se estima que se debe llegar a un 30% de la población inoculada.

“Hay ya estudios avanzados en otros países que han vacunado más rápidamente que nosotros, voy a dar el ejemplo de Israel que lleva una cantidad muy importante de la población vacunada, y en esos países cuando se obtuvo el 30% de la población vacunada ya se observó una caída en los hospitalizados en unidades de tratamiento intensivo, e incluso se observó una disminución en la letalidad”, explicó.

En base a esos datos, indica, deberíamos notar a finales de marzo y la primera quincena de abril una disminución en los ingresos a UCI y en la letalidad, fecha en que se espera tener vacunados al 30% de la población.

La inmunidad de rebaño, agregó, depende del RO - es decir, de la capacidad de contagio - y sería para unos cuatro meses más.

“Con las vacunas que estamos ocupando que tienen alta efectividad para pacientes graves, hasta 100%, y con el RO que tiene este virus que es sobre 2, nosotros hemos calculado que para tener a una inmunidad de rebaño tienes que vacunar al 80% de la población susceptible. Y eso, esperamos lograrlo a fines de junio, no antes del primero de julio”, sostuvo, reiterando la importancia de que las personas mantengan las medidas de autocuidado, ya que mientras tanto “la pandemia sigue”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.