Cuatro condenados por robo con homicidio en portonazo ocurrido el año pasado en Lo Barnechea

merida

Fiscal Omar Mérida.

Como los imputados en el caso eran menores de edad al momento de la comisión del delito, se aplicó el estatuto de responsabilidad penal adolescente.




Cuatro jóvenes fueron condenados por los delitos de robo con homicidio, robo con intimidación y violación de morada, en el marco del juicio oral por el portonazo que el año pasado costó la vida a Álex Ramírez, de 28 años, quien intentó repeler el robo del que iba a ser víctima su padre.

Como todos los imputados en este caso eran menores de edad al momento de la comisión del delito, ocurrido en mayo de 2018, se aplicó el estatuto de responsabilidad penal adolescente, cuya pena máxima es de diez años.

El fiscal a cargo del caso, Omar Mérida, señaló que "el Tribunal Oral acogió la tesis del Ministerio Público, condenando a todos los imputados como autores de los cinco delitos que se les imputaron: tres delitos de robo con intimidación, un delito de robo con homicidio y un quinto delito que fue recalificado por el tribunal como violación de morada".

Mérida precisó que "en el caso del autor principal del robo con homicidio, condenado también por otros dos robos, la pena es de seis años de régimen cerrado y de dos años de régimen semicerrado, esto es parcialmente en libertad", mientras que para los otros participantes en el delito, las penas son "de tres años de régimen cerrado y dos años también de semicerrado como autores de delitos de robo y robo con homicidio".

Si bien la fiscalía había pedido la pena máxima, que para menores de edad es de diez años, Mérida explicó que el Tribunal "estimó que no concurría el agravante de reincidencia y, por lo tanto, graduó la pena en un nivel inferior" y aunque no descartó apelar una vez que conozcan la sentencia en plenitud, se mostró conforme porque "abarca todos los delitos de robo, que son penas de cumplimiento efectivo de menor extensión a la que esperábamos, pero siguen siendo penas de privación de libertad efectiva".

El crimen ocurrió el lunes 14 de mayo de 2018. La víctima, de 28 años, intentó repeler un asalto a su vivienda ubicada en la calle Cerro Pan de Azúcar. Hasta el lugar llegó un grupo de encapuchados con armas de fuego, quienes intimidaron al padre de Ramírez e ingresaron a la vivienda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.