Daza tras decisión del TC de acoger requerimiento de Raúl Guzmán: “El Código Penal tiene su línea, pero desde lo sanitario las sanciones administrativas se están aplicando y se van a seguir aplicando”

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.

Según indicó la subsecretaria de Salud Pública, “todas las faltas contra la salud pública de las personas, hay dos lineas: unas son las multas administrativas y otras van por el lado penal". En ese sentido, indica, todas las atribuciones que tiene la autoridad sanitaria y todas las sanciones que implica el Código Sanitario se van a aplicar.




La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza se refirió esta mañana a la decisión del Tribunal Constitucional de acoger el requerimiento del secretario del Senado, Raúl Guzmán, quien no podrá ser formalizado por el Ministerio Público por infracción sanitaria.

El pasado 25 de junio de 2020, el exfiscal junto al fiscal de la zona sur, Patricio Rosas, y al abogado asesor Roberto Contreras, visitaron un local de mariscos de San Miguel cuando había cuarentena y había prohibición de funcionamiento de estos recintos.

Al respecto, la subsecretaria Daza reiteró que “todas las faltas contra la salud pública de las personas, hay dos lineas: unas son las multas administrativas y otras van por el lado penal”.

“Hoy día la atribución que tiene la autoridad sanitaria es sancionar económicamente y sabemos que esas sanciones pueden llegar hasta 50 millones de pesos”, agrega. En ese sentido, señala, “todas las atribuciones que tiene la autoridad sanitaria y todas las sanciones que implica el Código Sanitario se van a aplicar, se están aplicando en cada una de las situaciones”.

Obviamente el Código Penal tiene su línea y obviamente el Tribunal Constitucional ha determinado una situación, pero desde el punto de vista de la autoridad sanitaria, obviamente la falla administrativa y las sanciones administrativas se están aplicando y se van a seguir aplicando”, sostuvo.

En cuanto a la pregunta de si esto no era una contradicción, ya que por un lado Guzmán es sancionado por la Seremi de Salud, pero por otro se anula la posibilidad de ser formalizado por el Ministerio Público, la subsecretaria Daza indica que continuarán desde el Código Sanitario realizando su labor y que esto no tiene influencia en sus decisiones.

Nosotros como autoridad sanitaria vamos a seguir aplicando todas las normativas y todos los sumarios sanitarios que nos da el Código Sanitario. Desde el punto de vista sanitario esto no tiene ninguna influencia y vamos a seguir aplicando los sumarios y las sanciones que corresponden”, sostuvo.

En esta línea, esta mañana el ministro de Justicia, Hernán Larraín indicó que evaluarán cómo continuar con las sanciones penales para Raúl Guzmán tras decisión del TC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.