Tras decisión del TC de acoger requerimiento de Raúl Guzmán: Ministro de Justicia dice que evaluarán cómo continuar con sanciones penales

Hernán Larraín, ministro de Justicia.
Hernán Larraín, ministro de Justicia.

Con la decisión del Tribunal Constitucional, el secretario del Senado no podrá ser formalizado por el Ministerio Público en el marco de la investigación en su contra por infringir las medidas sanitarias al acudir a un restaurantes de mariscos en cuarentena. "Las sanciones penales que requieren de un cierto procedimiento vamos a evaluar cómo se continúan con ellas", dijo Hernán Larraín.


El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió hoy a la decisión del Tribunal Constitucional de acoger el requerimiento de inaplicabilidad presentado por el exfiscal y actual secretario del Senado, Raúl Guzmán, en el marco de la investigación por un presunto delito sanitario al visitar el 25 de junio de 2020, junto al fiscal de la Zona Sur, Patricio Rosas, y al abogado asesor Roberto Contreras, un local de mariscos de San Miguel, cuando regía la cuarentena total en la Región Metropolitana.

Con ello, el abogado no podrá ser formalizado por el Ministerio Público. Según el acta del TC, la causa quedó en acuerdo a la espera de la sentencia, la que será redactada por el ministro Juan José Romero Guzmán.

Así las cosas, al ministro de Justicia, al ministro Hernán Larraín, se le consultó por este hecho.

“Hemos conocido recién este fallo del TC. Vamos a evaluar cuál es su significado. Hay por un lado una sanción administrativa que esa no se afecta con este fallo y esta el procedimiento penal que afecta el Artículo 318 del Código Penal. Vamos a ver qué implica. Todo lo que son sanciones administrativas siguen en marcha y funcionando. Las sanciones penales que requieren de un cierto procedimiento vamos a evaluar cómo se continúan con ellas. Es importante que la ciudadanía entienda que en tiempos de pandemia el autocuidado es absolutamente indispensable”, dijo.

Vamos a revisarlo con especial cuidado para asegurar que la gente se haga cargo de su responsabilidad de seguir las normas que se nos imponen para evitar el daño de la pandemia”, añadió Larraín.

Guzmán, por estos hechos, ya había sido sancionado por la Seremi de Salud Metropolitana, el pasado 2 de septiembre de 2020, organismo que le aplicó una multa de $ 2,5 millones. Lo máximo que estipula la normativa sanitaria.

Desde el Ministerio Público ven con preocupación esta decisión del TC y esperarán la sentencia para ver los argumentos. Fuentes de la fiscalía agregan que esto podría sentar un mal precedente para todas las investigaciones por el delito contra la salud pública que hay en curso.

* Actualización: Más tarde, desde el Ministerio de Justicia pidieron que se señalara que la declaración de Larraín se refería a casos en general y no a Raúl Guzmán en específico. Esto, pese a que la pregunta apuntaba a la decisión del TC por el caso del secretario del Senado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.