Declaran alerta amarilla para Viña del Mar ante proximidad de frente del mal tiempo

Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti

La medida fue decretada por alcaldesa de esa comuna, Macarena Ripamonti, luego que Senapred declarara alerta temprana preventiva debido al evento meteorológico que se avecina para esa zona del país.


Las autoridades de Viña del Mar declararon este martes alerta amarilla ante el nuevo sistema frontal que se avecina para la Región de Valparaíso, en cumplimiento a las directrices que emanan del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en una situación de emergencia climática que se proyecta para la zona centro-sur del país.

La medida fue decretada por alcaldesa, Marcarena Ripamonti, luego que Senapred declarara alerta temprana preventiva debido al evento meteorológico para esa región y la necesidad de responder con celeridad ante sus eventuales consecuencias.

En un decreto que lleva la firma de la jefa comunal , se “declara emergencia en alerta amarilla, con ocasión de evento meteorológico previsto que afecte a la comuna de Viña del Mar, desde el día 11 de junio de 2024 y mientras se mantengan dichas condiciones”.

Luego se indica que deberán adoptarse “las medidas financieras, de auxilio, sociales y otras que se estimen pertinentes en la esfera de competencia municipal, a fin de abordar de manera eficiente y oportuna la situación de emergencia”, ante la llegada del frente de mal tiempo..

Con esta resolución del municipio viñamarino, y de acuerdo a los lineamientos de Senapred tras la declaración de alerta amarilla, “se constituye un estado de refozamiento para la vigilancia, mediante monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza climática, coordinando y activando el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

Según Senapred, el evento climático que motiva la declaración de alerta amarilla “comprende pricipitaciones y vientos de intensidad tal que podría generar diversos daños a la infraestructura y afectación de la población”.

Es así como los servicios municipales y de emergencia de la Región de Valparaíso, y en particular de Viña del Mar, pondrán especial atención en las áreas afectadas por los megaincendios de principio de año y en el sector afectado por erosión acentuada en la costa de Concón, en referencia los socavones que se han generado en edificios de esa comuna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.