Delgado por agresores de Carabineros en Iquique: “En libertad o en Chile no se quedan”

El miércoles los sujetos que agredieron a policías uniformados fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva. Se decretó un plazo de investigación de tres meses. "Por supuesto que vamos a respetar ese plazo de investigación, pero las resoluciones están firmadas. Si no llegan a condena, si quedan en libertad en algún momento, van a ser expulsadas inmediatamente del país", dijo el vicepresidente de la República. También sostuvo que “eso es una señal muy potente para quienes están ingresando a Chile, para que lo piensen dos veces al entrar por pasos clandestinos".




La mañana de este jueves el vicepresidente de la República, Rodrigo Delgado, junto a los subsecretarios de Interior y Prevención del Delito, Juan Francisco Galli y María José Ģómez, y el general director (s) de Carabineros, Esteban Díaz Urbina, visitaron en el Hospital de Carabineros al sargento segundo Alfredo Espinoza Ahumada, funcionario policial que fue golpeado por un sujeto con una manopla en la cara durante un procedimiento en Iquique el martes.

El ataque se dio en medio de un procedimiento por droga que realizaron dos carabineros a cuatro sujetos de nacionalidad venezolana en las cercanías de playa Cavancha. El carabinero que recibió el golpe en el rostro terminó con fractura nasal y una fractura dental, mientras que los sujetos fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva.

El miércoles Delgado había señalado que el gobierno comenzó la tramitación para la expulsión para estas personas. Sin embargo, el tribunal decretó tres meses de investigación, por lo tanto, la expulsión podría ocurrir luego de finalizado ese plazo, si es que no tienen condena. De ser condenados, sería posterior.

Tras la visita en el Hospital de Carabineros, el ministro del Interior abordó el punto. “Ya están firmadas las cuatro resoluciones de expulsiones de estas personas. Se firmaron antes del control de detención y antes de saber que iban a quedar en prisión preventiva. Por supuesto que vamos a respetar ese plazo de investigación, pero las resoluciones están firmadas. Si no llegan a condena, si quedan en libertad en algún momento, van a ser expulsadas inmediatamente del país. Y si son condenadas van a tener que cumplir la condena o parte de la condena, incluso con las expulsiones judiciales hay conmutación de pena, también se podrá hacer eso cuando cumplan algo de la condena en Chile. Pero en libertad o en Chile no se quedan”, enfatizó.

En ese sentido agregó que “eso es una señal muy potente para quienes están ingresando a Chile, para que lo piensen dos veces al entrar por pasos clandestinos. Más encima si van a ingresar por pasos clandestinos a nuestros carabineros no se les toca, a nuestros carabineros se les respeta, a la institucionalidad en Chile se le respeta”.

Por otro lado, consultado si se podría aplicar el Estado de Excepción Constitucional en la Región de Tarapacá aseguró que “las razones para fundamentar un estado de excepción son muy distintas”.

Por su parte, el general Díaz dijo que el carabinero lesionado “está evolucionando bastante bien” y el otro funcionario fue dado de alta en buenas condiciones. “No puede salir barato esto, estamos prestando toda la cooperación, no solamente en el ámbito personal, de salud y familiar, también toda la cooperación de nuestros asesores jurídicos. Ayer (miércoles) se presentaron las querellas en el control de detención contra estas personas y esperemos el avance de la investigación”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.