Deuda histórica como principal exigencia: la primera reunión entre el ministro Cataldo y Mario Aguilar tras asumir presidencia del Colegio de Profesores

El ministro Nicolás Cataldo se reunió con la nueva directiva del magisterio.

Tras la cita, el nuevo timonel del gremio sostuvo que existe un incumplimiento de parte del gobierno sobre este tema, y aunque destacó la disposición del ministro Cataldo a buscar soluciones, indicó que el profesorado está dispuesto a movilizarse si es que no hay respuesta a las demandas.


En dependencias del Ministerio de Educación se realizó esta tarde la primera reunión entre el ministro de la cartera, Nicolás Cataldo (PC), y el nuevo presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, donde desde el magisterio insistieron en la necesidad de que junto al gobierno se logre una solución para la llamada “deuda histórica” con el profesorado.

Con antelación a la cita -que comenzó pasadas las 19.30 de este jueves y en la que participó además la subsecretaria Alejandra Arratia-, se había señalado desde la cartera que la convocatoria tenía carácter protocolar y que en la cita se tocarían distintos temas, pero que no ahondarían en ninguno en particular.

Y en ese mismo sentido, Aguilar -quien recien el lunes asumió la presidencia del magisterio-, indicó tras la reunión que, aunque la cita tenía como fin que las autoridades del Mineduc conocieran a los nuevos integrantes de la directiva, “nosotros por supuesto tocamos temas que nos parecen muy centrales y relevantes de abordar desde el inicio”.

Entre estos, destacó que se le expresó particularmente al ministro Cataldo “el malestar que hay en el profesorado respecto del incumplimiento del gobierno por la deuda histórica, que había un compromiso firmado, público, de enviar un proyecto de ley al Congreso para una solución a la deuda histórica”.

“En ese sentido, los dirigentes planteamos que ese incumplimiento ya no se sostiene más, que esperamos que en las próximas semanas, pronto, esa propuesta si ingrese”, sostuvo.

Aguilar indicó que desde el Ejecutivo “se nos respondió que está en estudio, que habría la respuesta. El ministro insiste en que se va a solucionar, pero nosotros le expresamos claramente que un segundo incumplimiento genera un malestar muy grande en el profesorado y que esto tiene que ser solucionado”.

Asimismo, el nuevo timonel del gremio indicó que se le expresó a las autoridades del Mineduc otros temas relevantes para el profesorado, como “la educación pública, los SLEP, los municipios, que están con una crisis tremenda”, así como el agobio laboral docente, la convivencia, la salud mental y la violencia en los colegios.

También se tocó el tema del pago de la mención a educadores diferenciales y educadoras de párvulos, al igual que el bono de retiro a los docentes.

“Dejamos establecido que para nosotros esos son temas importantes y por los cuales nosotros vamos a tener siempre disposición de diálogo, siempre vamos a estar en disposición para buscar soluciones, pero también, cuando esas soluciones no lleguen, nosotros nos vamos a movilizar y vamos a hacer lo que nos corresponde como gremio”, cerró Aguilar.

En tanto, desde el ministerio no realizaron declaraciones tras el encuentro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.